Sena, Tardienta y La Almolda celebran Santa Quiteria

gigantes Sena

Tras la celebración de San Isidro, Santa Quiteria el próximo 22 de mayo, es patrona de distintas localidades monegrinas como Sena, Tardienta (que celebra sus fiestas mayores), La Almolda o Frula. Con Santa Quiteria se cierra el ciclo de los llamados “santos llovedores”, ya que en la recta final de la primavera se está muy pendiente de la cosecha y a lo largo de estos meses se les pide que el campo vaya bien.

Aunque el día de la patrona es el próximo martes, los actos comienzan en los municipios monegrinos este fin de semana.

FIESTAS DE SANTA QUITERIA EN SENA DEL 18 AL 22 DE MAYO

Sena es una de las localidades monegrinas que celebra la festividad de Santa Quiteria y a pesar de tratarse las fiestas menores se espera con entusiasmo por los senenses y que cuenta como es habitual con gran participación por parte de las numerosas asociaciones que tiene esta localidad. Lo más destacado entorno a las tradiciones de Sena será la Concentración de Gigantes y el canto de las coplillas en honor a Santa Quiteria.

Los actos arrancarán este viernes día 18 de mayo a las 19 horas con el chupinazo y el recorrido por las calles con reparto de sangría y baile. Para terminar la noche habrá disco-móvil a partir de las 24 horas en el Salón Social.

Este sábado a las 10 horas habrá concurso de tiro al plato acompañado de almuerzo. Después se han programado juegos infantiles con el Club Ciclista. A las 15.30 horas habrá concurso de guiñote. A las 16.00 horas talleres de circo para los pequeños, a las 16.30 horas tendrá lugar un Concurso de Ajedrez en el Salón Social. Por la noche primera sesión de baile con la Orquesta “Dama” y en el descanso bingo, también a las 24 horas toros embolados. En el descanso de la segunda sesión de baile concurso “Tú si que vales”.

El domingo a las 10 horas, almuerzo de migas. A las 17 horas, café concierto de nuevo con la Orquesta “Dama”. A las 18 horas habrá Concentración de Gigantes de Monzón, Albalate y Sena, y a continuación chocolatada para todos. De nuevo sesión de baile y el descanso bingo y reparto de bocadillos.

En la jornada del próximo lunes habrá juegos y almuerzo a partir de las 11horas. A las 15.30 horas será la final del concurso de guiñote. A las 16.30 horas habrá concurso de repostería. A partir de las 18 horas se ha programa el Festival de Las 7notas, organizado por la Escuela de Música “Ágata Samitier” en el salón social. A las 20 horas discomóvil, reparto de bocadillos y bingo.

El día grande, el próximo martes 22, a las seis en punto de la mañana será el canto de coplillas en honor a Santa Quiteria. A media mañana pasacalles charanguero, después misa y reparto de torta y vino. Por la tarde charanga, juegos tradicionales y espuma. A las 22 horas exhibición de magia en el Salón Social y a las 23 horas traca final de fiestas.

Además en la jornada del miércoles se ha organizado a las 18.30 horas el reparto de pan bendito a cargo de la Asociación Cultural Senense.

FIESTAS EN TARDIENTA DEL 19 AL 26 DE MAYO

Tardienta celebra sus fiestas mayores en honor a Santa Quiteria, con un amplio programa de actos de sábado a sábado, en total un día más que en anteriores ocasiones. La Comisión de Fiestas formada por once jóvenes de la localidad monegrina junto al concejal de festejos han confeccionado un intenso programa.

Las fiestas comienzan este sábado con distintos actos entre los que destaca la presentación de las Mairalesas, que serán protagonistas durante todo el programa festivo. Son cuatro Mairalesas de 2012: Alicia Barluenga, Leyre Oliva, Esther Alcubierre y Nuria Mallada. Antes la Comitiva de Autoridades y Mairalesas se desplazarán acompañados de la Banda “El Guante Blanco” desde el Ayuntamiento hasta el Centro Cívico donde tendrá lugar la gala de presentación a partir de las 19.30 horas. Después por la noche habrá concierto a cargo del grupo “RockStory Tribute Band”.

El domingo las actividades girarán en torno al deporte, como el Campeonato Intercomarcal de Gimnasia Rítmica a partir de las 9 horas o el partido del C.F. Tardienta que jugará en casa con la Peña Fragatita, el encuentro dará comienzo a las 17 horas.

El próximo lunes día 21 será el chupinazo a las 12 horas desde la plaza del Ayuntamiento. La comparsa de charanga y cabezudos animará el comienzo de las fiestas. A las 19.30 horas Antonio Peleato será el encargado de ofrecer el pregón anunciador de las fiestas desde el balcón del consistorio. A continuación será la cabalgata que contará con la participación de los danzantes y recorrerán el pueblo hasta la plaza de la iglesia donde se llevará a cabo la ofrenda de flores y frutos.

El día grande será el martes 22, día de la patrona, que incluye desde primera hora el tradicional canto de la Aurora a las cuatro de la madrugada. A las siete se realizará el Rosario de la Aurora, portando la imagen de Santa Quiteria con la participación de la Banda “El Guante Blanco”. Se hace romería hasta la ermita donde habrá misa y bendición de campos. A las 12.30 horas se lleva la imagen de la patrona a las afueras para recibir a los cofrades y romeros que acompañan la Bandera y se procederá al tradicional Saludo a la Virgen.

En esta jornada también se celebra el homenaje a los mayores a partir de las 18 horas, con especial mención a Pilar Abadía, vecina que cumple 100 años. Del mismo modo se da la bienvenida a los más pequeños nacidos en 2011, a los que se les obsequia con una pañoleta bordada.

El miércoles 23 los actos giran en torno a los Danzantes de Tardienta. Se celebra misa baturra y a las 12 horas se realiza la ofrenda del dance. Seguidamente tendrá lugar su tradicional actuación. En esta jornada también habrá concurso de tortillas y por su puesto sesión de baile. Algo más relajadas serán las jornadas del jueves y viernes, aunque no exentas de actividades para todos los gustos.

El sábado día 26, último día de fiestas, saldrá una vez más a la calle la Charanga de Tardienta animando a todos los vecinos y visitantes, y la traca final de fiestas será a partir de las 00 horas. Para terminar las fiestas será con la orquesta “Tarantella” y bingo “anti-crisis” en el descanso de 1.000 euros.

Comentarios