La Jacetania y Telefónica impulsan un Aula Virtual de Español en el Pirineo francés

La comarca de la Jacetania y Telefónica amplían el convenio que firmaron en el año 2009 para fomentar el desarrollo de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías. Ambas entidades van a impulsar un "Aula Virtual de Español en el Pirineo Francés”, que permitirá el aprendizaje del español en un entorno virtual y con la titulación oficial avalada por el Instituto Cervantes. La comarca de la Jacetania es pionera en ofrecer este servicio en Aragón.

El presidente de la comarca de la Jacetania, José María Abarca, ha agradecido el apoyo de Telefónica para poner en marcha esta interesante iniciativa.

Telefónica apoya esta iniciativa convencida de que el uso y la aplicación de las TIC en cualquier ámbito, y muy especialmente en el de la educación, contribuyen al crecimiento, desarrollo e igualdad de oportunidades de las regiones, según ha indicado Francisco de Bergia, director de Asuntos públicos de Presidencia de Telefónica.

El Aula Virtual de Español del Instituto Cervantes es un entorno didáctico que ofrece cursos gratuitos para aprender español por Internet. El AVE pone al alcance de estudiantes y profesores de español un recurso de aprendizaje que puede explotarse en la clase presencial y en las modalidades de enseñanza semipresencial y a distancia.

Los cursos de español en Internet siguen el currículo del Instituto Cervantes y comprenden materiales didácticos de naturaleza multimedia, herramientas de comunicación de Internet y un sistema de seguimiento automático. El entorno permite a sus usuarios formar parte de un grupo de trabajo colaborativo y contar con el apoyo de un tutor- profesor que guíe su aprendizaje

Los objetivos son “Aprender español con la ayuda de las TIC de una forma fácil, desde casa y con un aula virtual disponible en cualquier momento. Proporcionar las herramientas e infraestructuras necesarias para que los estudiantes tengan acceso al aprendizaje del español, lengua vecina. Posibilitar las relaciones sociales y comerciales entre los habitantes de ambos lados de la frontera. Además de aprender español estas personas matriculadas formarán una comunidad virtual, estarán en contacto a través de foros, chats. Blogs, Wiki…”.

Pueden beneficiarse de este programa fruto de la colaboración de la Comarca de la Jacetania y Telefónica personas que tienen necesidad de aprender español para la mejora laboral o para optimizar las relaciones comerciales. También personas que no disponen de tiempo o no tienen profesores en sus pueblos y desean conocer la lengua, la cultura y la civilización española.

La autonomía en el aprendizaje se verá potenciada a través del acceso permanente a contenidos multimedia motivadores y atractivos, seleccionados por el profesor según el perfil del alumno, así como a sistemas de comunicación que le acercan al profesor y a los otros miembros del grupo, aun cuando el contacto presencial se pueda hacer más esporádico.

El español es la lengua de 350 millones de personas en todo el mundo. Las proyecciones más prudentes, como las que ofrece el Anuario del Instituto Cervantes, prevén que en el año 2050 habrá alrededor de 550 millones de hablantes de español sólo en los países donde es lengua oficial. Sabiendo español, se cuenta con un mayor número de posibilidades en el mercado de trabajo y mejores expectativas de crecimiento de las empresas en el sector internacional.

Comentarios