CHA considera imprescindible un consorcio de aguas para abastecer la ciudad

Durante años, Chunta Aragonesista en Huesca ha mantenido la postura de hacer una gestión mancomunada del suministro de agua de la ciudad y las poblaciones del entorno que tienen las mismas captaciones. Entienden que Huesca, como municipio con más recursos, debe liderar este proceso para apoyar a las localidades del entorno, pero también para que todo el mundo sea copartícipe de las obligaciones y derechos que esa gestión ocasiona.

Indican que hay una serie de aspectos que son imprescindibles para que esta gestión mancomunada sea buena: Dicen que el órgano de gestión ha de ser íntegramente público. Actualmente está la rémora de una depuradora de aguas residuales en concesión, lo cual es un modelo a extinguir.

Consideran que debe adaptarse a las necesidades de consumo de boca de todos los municipios, proponiendo sistemas diferentes para las piscinas públicas y limitando el consumo de las privadas. Y que el proceso de captación y distribución del agua ha de realizarse con eficiencia, tanto económica como energética. Para CHA hay que primar el consumo ajustado a las necesidades y penar el exceso por parte tanto de particulares como de administraciones, además de evitar proyectos megalómanos y adaptarlos a nuestro entorno haciendo un uso sostenible de los recursos.

Desde esta formación política creen que la reunión entre las distintas administraciones que se ha planteado es el primer avance en una coordinación en la que Huesca y la Hoya tienen que liderar un proceso que obtenga resultado en el corto plazo.

Para Luis Gállego, concejal de CHA en el Ayuntamiento de Huesca: “el abastecimiento de agua de boca es una prioridad que cualquier administración debería tener en todo momento, y no solo en época de sequía. Que esta gestión se haga de forma mancomunada y con gestión 100% pública es imprescindible para tener un servicio de calidad”.

Comentarios