Sociedad

7.050 km a pie, y una parada en Huesca, para sensibilizar respecto al Alzheimer

En su recorrido, desde Finisterra hasta Jerusalén, el periodista Guillermo Nagore va a realizar una parada en la provincia altoaragonesa. Este jueves llega a Jaca y de allí se acercará a la capital oscense para participar en las V Jornadas de Alzheimer en Aragón. Con el proyecto “La memoria es el camino” Guillermo Nagore está recorriendo a pie y en solitario más de 7.000 kilómetros para reivindicar, a través de 15 países, una política de Estado para esta enfermedad.

Este jueves, 17 de mayo, el periodista va a visitar la Asociación Alzheimer Huesca , donde miembros de Alzheimer Aragón y Alzheimer Huesca tienen un encuentro para intercambiar experiencias. Con motivo de la celebración de las V Jornadas de Alzheimer en Aragón también participará como invitado especial en los actos a celebrar en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca.

El nacimiento del proyecto “La Memoria es el Camino” surge a partir de la ilusión personal de este periodista por realizar un viaje a pie de 7.050 kilómetros, desde Galicia hasta Jerusalén, atravesando 14 países en 10 meses. A partir de ahí, decide unirlo a una causa solidaria, para lo que se pone en contacto con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) que recibe con entusiasmo la propuesta.

El objetivo de esta marcha es concienciar no sólo a la sociedad sino al estamento político de que es necesaria una política de estado que no dependa de planes ni de presupuestos anuales. Recientemente, y con el título “Demencia. Una prioridad de salud pública”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI) han publicado un informe que revela que cada año aparecen 7,7 millones de nuevos casos de demencia, es decir, uno cada cuatro segundos.

En el trascurso de este viaje se contactará con asociaciones de familiares de Alzheimer, familiares cuidadores y personas con la enfermedad de Alzheimer, quiénes relatarán en primera persona sus historias para diseñar una política de estado sobre el Alzheimer. Todo este viaje permitirá recopilar material para después elaborar un cuaderno de viaje, un juego de mesa, o un libro de fotografías que nos permitirán ejercitar la memoria. Cuando esta publicación llegue a vuestros hogares, Guillermo Nagore habrá superado el 10% del recorrido, el cual se inicio en marzo y terminará en diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00