Día de los museos en plena crisis cultural

La provincia de Huesca cuenta con más 100 museos y centros de interpretación. Algunos de ellos, de gran categoría, no pasan por su mejor momento. Como ejemplos el CDAN de Huesca y el museo de dibujo del Castillo de Larres. Otros, como el Diocesano de Jaca, siguen gozando de buena salud

Uno de los referentes de Aragón es también el de Huesca, por su continente y su contenido; ocupa dependencias del antiguo Palacio de los Reyes de Aragón y de la antigua Universidad Sertoriana, y permite hacer un recorrido por toda la Historia de Huesca.

Destacan también tres museos diocesanos, los de Huesca, Jaca y Barbastro. Con trabajos de recuperación ya ejecutados, otros en curso y también en proyecto. Y no podemos olvidar otras instalaciones peculiares en el Alto Aragón; sirvan de ejemplo las que acogen una exposición de juegos tradicionales (en Campo), y las creencias religiosas y populares (en Abizanda).

La ley 7/1986, de 5 de diciembre, de Museos de Aragón define los museos como instituciones destinadas a salvaguardar el patrimonio histórico-cultural de Aragón y a ser un instrumento de reflexión al servicio de la comunidad propiciando su participación, enriquecimiento cultural y progreso.

ACTOS EN HUESCA

El Museo de Huesca inaugura mañana la muestra Anselmo Gascón de Gotor en Huesca. 1901-1927. Se trata de una muestra monográfica compuesta por cuadros, libros y documentos que permite recorrer los años que pasó en la capital oscense este hombre polifacético que fue pintor, ilustrador, historiador y escritor. Los visitantes además podrán disfrutar de visitas teatralizadas.

Habrá visitas guiadas también en el CDAN para conocer las exposiciones “Paseos por la Colección Arte y Naturaleza” y “Recorridos por la Colección Beulas-Sarrate”. El centro ofrece además talleres para los más jóvenes y un concierto a cargo del Coro Atades Huesca.

También en Huesca el Museo Pedagógico de Aragón estrena nuevo espacio dedicado a la escritura. Los antiguos pupitres del centro serán además escenario de un taller de caligrafía que impartirá el maestro Ricardo Vicente Placed. Habrá también visitas guiadas al Archivo Palacio de los Barones de Valdoelivos de Fonz, con especial hincapié en la figura del que fuera diputado en las Cortes de Cádiz, Pedro María Ric.

Comentarios