Actualidad

CHA exige a Aliaga que se retracte del apoyo a la Línea Monzón-Isona

El diputado por CHA, Joaquín Palacín, exigía al consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, que se retracte de las declaraciones realizadas en Monzón en las que defendía el proyecto de la línea de muy alta tensión Peñalba-Monzón-Isona. Del mismo modo, le acusa de incoherente y de aceptar proyectos contra los que hay una gran oposición social.

Palacín afirmaba que “no es la primera vez que Aliaga lo defiende públicamente, a pesar de haber votado en las Cortes en 2009 en contra de este proyecto, algo que dice muy poco de su coherencia y de la de su partido, el PAR”.

El diputado por CHA consideraba que “el Gobierno de Aragón ha entrado en una deriva, con la excusa de la crisis, de considerar positivo cualquier proyecto por insostenible o perjudicial que sea, y haciendo oídos sordos a la opinión del territorio y los afectados”.

Para argumentar su parecer, Palacín recordaba que la semana pasada el consejero declaraba de interés autonómico la ampliación, con una fundición de plomo, de una empresa de reciclado de baterías en Pina de Ebro, contra la que hay una amplia contestación social, y ahora se muestra a favor de la línea Peñalba-Monzón-Isona “cambiando unilateralmente de posición y sin tener en cuenta las razones de los municipios”.

El acuerdo parlamentario de febrero de 2009 al que se refiere el diputado de CHA fue impulsado por su grupo parlamentario y secundado por todos los grupos, que expresaban su oposición al proyecto energético “por sus posibles afecciones medioambientales y sanitarias y ante la falta de respaldo social producido”.

La línea reedita en su mayor parte el trazado de la autopista eléctrica Aragón-Cazaril y la línea Graus-Sallente, que ya quedaron hace años descartadas, e incluso plantea reaprovechar hasta Capella las viejas torres del antiguo proyecto que no han sido demolidas a pesar de que hace más de 11 años que quedaba descartado y que en 1999 se instó en las Cortes, por unanimidad, a su desmantelamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00