IU se interesa ante la DGA por el Miliario de Valcarca

El diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, solicitaba información a la consejera de Educación y Cultura, Dolores Serrat, relativa a la conservación del conocido como Miliario de Valcarca, descubierto en la partida de Torredella, en las inmediaciones de Binaced y conservado en la finca Casasnovas.

Aso recuerda que el miliario romano de la localidad de Binaced fue descubierto en 1956 y pertenecería a la Vía Augusta en su tramo Ilerda-Osca o a la vía de Italia in Hispanitas que pasaba por Ilerda, Tolous, Pertusa y Osca. Durante años y hasta la actualidad ha sido conservado en una finca particular denominada “Finca Casanovas”. “Parte de la misma ha sufrido un proceso de expropiación como consecuencia de la ejecución de la presa de San Salvador, motivo por el cual, asociaciones de patrimonio como CEHIMO, el Ayuntamiento de Binaced, la Comarca del Cinca Medio e incluso el Departamento de Patrimonio de mismo Gobierno de Aragón han hecho gestiones para que este miliario pudiera quedar depositado ya sea en el museo provincial, en el de Monzón o en la localidad de Binaced bajo tutela municipal”, explicaba Aso.

Ante esta situación, el diputado de IU demanda a Serrat que informe a su grupo parlamentario de los datos que tiene el Gobierno de Aragón en relación a los trámites realizados para que la familia propietaria de la finca expropiada vaya a entregar este bien cultural inventariado dentro del patrimonio histórico artístico de la Comarca del Cinca Medio, cuya propiedad, en principio y según diversas fuentes, no le corresponde a dicha familia. Además, Aso pide que explique las medidas que va a adoptar el Ejecutivo para garantizar que este bien cultural quede depositado en un lugar público “al objeto de su debida conservación, custodia, exposición pública y puesta en valor, tal y como señala el artículo 6 de la Ley de Patrimonio cultural aragonés”.

Comentarios