Museos para todos los gustos en el Altoaragón

Uno de los museos más visitados es el Diocesano de Jaca, por el que anualmente pasan 60.000 visitantes. El museo, situado dentro de la catedral, es uno de los mayores reclamos de la localidad jaquesa. En Jaca también ocupa un papel muy destacado el de Miniaturas Militares en la Ciudadela.

Otro museo peculiar es el de Campo, que acoge una exposición de Juegos Tradicionales.Pero junto a este curioso museo, en la Ribagorza, encontramos otros muchos más en los que merece la pena detenerse. Es el caso del Museo de Dinosaurios de Arén en el que nos podemos adentrar en la historia del Arenysaurio, especie única en el mundo, del de Iconos de Graus, el Museo del sarrio en Castejón de Sos o los centros de interpretación del Posets – Maladeta.

Las tradiciones y el modo de vida del Pirineo se pueden descubrir en el Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo de Sabiñánigo. El museo "Julio Gavín-Castillo de Larrés" es otro de los reclamos importantes en la provincia de Huesca

El Museo Diocesano de Barbastro ocupa, desde su inauguración en 1975, los locales de los antiguos archivos capitulares. Alberga casi 300 piezas que datan del siglo XII hasta el siglo XIX, siendo las más significativas un antiguo fragmento de frontal de altar, el pantocrátor románico de Vió, tablas góticas y esculturas renacentistas.

La relación de museos de arte sacro en Barbastro incluye también, la visita al dedicado a los Mártires Claretianos inaugurado en noviembre de 1992, con motivo de la beatificación de los 51 mártires fusilados en los albores de la Guerra Civil Española, y que se asienta sobre las ruinas del antiguo convento. El museo conserva los restos de los mártires en una cripta, objetos personales de los claretianos fusilados y los últimos escritos que algunos de ellos dejaron en la cárcel minutos antes de morir.

El Museo del Vino, es otra de las visitas obligadas en la ciudad de Barbastro. El Espacio del Vino cuenta con dos zonas diferenciadas: una sala circular en la que un montaje audiovisual, proyectado sobre una espectacular pantalla de siete metros de ancho, muestra una imagen atractiva y global de lo que el turista puede disfrutar, y una sala de catas y conferencias equipada con la más moderna tecnología.

En el Museo Taurino los visitantes pueden contemplar una amplia colección de carteles taurinos de los festejos celebrados en Barbastro, entre los que destaca el primer cartel del año 1933, hasta videos, divisas, fotografías, cuadros y libros. Las aportaciones de los fallecidos, Dr. Ricardo Bistué, cirujano jefe de la Monumental de Barcelona, y Pepe Ardanuy, gran aficionado taurino, fueron fundamentales para dar contenido al museo.

El museo de fósiles se encuentra ubicado en la sala de exposiciones del recinto ferial de la ciudad del Vero. Es una iniciativa del barbastrense, Santiago Lafarga, que ha trabajado durante los últimos años en esta materia.

En el Cinca Medio el principal reclamo es el Centro de Interpretación sobre los Templarios en el castillo de Monzón, donde se encuentran el Museo Arqueológico, el museo en la Casa Natal de Joaquín Costa y los centro de Interpretación sobre el Canal de Aragón y Cataluña " El legado de Costa" y el de la Pinazana sobre el río Cinca. En Fonz se encuentra el Palacio Ric, que hará visitas guiadas durante esta jornada, y que centra su actividad este año en la figura de Pedro María Ric, diputado en las Cortes de Cádiz. En Alcolea se encuentra el denominado Centro de Interpretación de la Moleinda siendo Ramón J. Sénder su principal figura.

El Museo de la Laguna de Sariñena se encuentra en un edificio recientemente rehabilitado en la capital monegrina. Tiene un espacio dedicado a la etnología, otro a la propia laguna con maquetas y fotografías del humedal, así como una sala para exposiciones temporales. Este museo se completa con otros espacios de la Red de Centros de Interpretación de Los Monegros.

Comentarios