Actualidad

El PSOE de Monzón reclama el equipamiento y la apertura del nuevo colegio

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Monzón reclama al PP en el Ayuntamiento y en el Gobierno de Aragón que destine la partida presupuestaria correspondiente al equipamiento y apertura del nuevo colegio público de Educación Primaria de la ciudad, ya que lo considera necesario “puesto que varios centros públicos están obligados a hacer uso de barracones prefabricados para impartir clases”, según explica la portavoz del Grupo, Elisa Sanjuán.

Tal como señala, “el Colegio Público Aragón está preparado para impartir únicamente dos vías y actualmente cuenta con tres, por lo que los problemas que se generan son evidentes” y añade que el Colegio Joaquín Costa tiene 530 alumnos cuando está preparado para 450 como máximo. Por otra parte, al inicio de este curso, el Colegio Público Joaquín Costa tuvo que ubicar el gimnasio en unas instalaciones municipales contiguas, con el fin de ganar espacio en el centro para dos aulas nuevas. Además, los centros públicos tuvieron que hacer frente a un aumento de las ratio para dar respuesta a la demanda de nuevas plazas y la falta de nuevas aulas.

Para los socialistas en el consistorio, todos estos hechos demuestran con creces la necesidad de abrir el nuevo centro público, cuya construcción y puesta en marcha se basa en los informes técnicos disponibles en el Ayuntamiento y en la reivindicación constante de la comunidad educativa de la localidad. Esta, a través de las actas del Consejo de Educación de Monzón y de los consejos escolares, ha manifestado en numerosas ocasiones la necesidad de disponer de nuevas instalaciones.

El Justicia de Aragón también manifestó en su día que “se han de iniciar las gestiones oportunas... para facilitar una solución definitiva al problema de la falta de plazas escolares en la ciudad... que en años futuros previsiblemente se agravará, y facilitar suficientes plazas públicas para escolarizar a todos los niños que lo soliciten”. Confiaba en que el nuevo colegio se adjudicase con la debida celeridad a fin de que no se produzcan demoras y se pudiera contar con el nuevo colegio al inicio del curso 2012-2013.

Ante esta situación, la respuesta del gobierno del Partido Popular es la de no equipar ni abrir el nuevo colegio pues, tal como señaló la consejera de Educación Dolores Serrat en sede parlamentaria, “el colegio que se está construyendo en Monzón no es necesario”, cuando cabe recordar que hay cinco barracones prefabricados en los patios de los actuales colegios públicos.

Cabe recordar que el nuevo colegio público de Monzón, que estará terminado el próximo mes de septiembre, comenzó sus obras en septiembre de 2011, cuando el PP ya dirigía el gobierno local, por lo que el PSOE en el Ayuntamiento considera irresponsable la actitud de los regidores municipales, “que comenzaron a construir el centro y ahora manifiestan que no es necesario y el Gobierno de Aragón no le dota de presupuesto para equiparlo”, según señala Elisa Sanjuán.

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista de Monzón reclama a la alcaldesa y al concejal de urbanismo que trabajen más por defender los intereses de la ciudad y no hagan tanto “seguidismo” de su partido en el Gobierno autonómico.

La situación de los centros escolares de Monzón podría compararse con la de Barbastro, de población similar, donde existen cinco colegios públicos de Educación Primaria, a diferencia de los cuatro que hay en Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00