Sociedad

Salud Pública recomienda la vacunación a los aficionados que vayan a la Eurocopa

E Departamento de Salud Pública aragonés recomienda a los aficionados que vayan a viajar a Polonia y Ucrania para la Eurocopa que se vacunen contra el sarampión y que lo hagan con la vacuna triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis). En la actualidad hay un brote activo y son enfermedades de fácil trasmisión.

Con motivo de la próxima celebración de la Eurocopa 2012, que tendrá lugar del 8 de junio al 1 de julio, en ocho ciudades de Polonia y Ucrania, la Dirección General de Salud Pública ha recomendado la vacunación de la triple vírica. Se dirige a aquellas personas que no hayan sido vacunadas previamente o que hayan nacido a partir del 1 de enero del 1971 y que además no tengan documentadas dos dosis de vacuna o no tengan historia fiable de haber padecido la enfermedad. Se recomienda que acudan, entre 3 y cuatro semanas antes del viaje, a su centro de salud para vacunarse frente a estas enfermedades, y de este modo prevenir de patologías transmisibles.

El pasado mes de noviembre de 2011 se inició un brote de sarampión en el oeste de Ucrania, frontera con Hungría, Polonia y Eslovaquia, y desde entonces se han notificado más de 8.000 casos de esta enfermedad en Ucrania. Actualmente, el brote de sarampión continúa activo y, tal y como informan desde el departamento, “al ser fácilmente trasmisible, habrá riesgo de exposición para los viajeros”.

El director general de Salud Pública, Francisco Sancho, ha hecho pública la recomendación, que comparten la Organización Mundial de la Salud, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la dirección aragonesa.

Francisco Sancho ha incidido en que “dado que las coberturas de vacunación en Ucrania son muy bajas existe riesgo de aparición de brotes de otras enfermedades prevenibles por vacunación, por ejemplo rubéola”. De ahí que la recomendación de vacunación con triple vírica se extienda a aquellas personas que no hayan sido vacunadas con al menos una dosis de esta vacuna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00