Monitor de tiempo libre: una alternativa al desempleo juvenil

Más de 11.000 personas encuentran trabajo cada año como monitores de tiempo libre. Es una de las conclusiones que refleja el estudio ‘Situación actual de las escuelas de tiempo libre de Aragón’, que ha presentado el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). Su director gerente, Fernando Peña, asegura que en los últimos cuatro años se ha incrementado en un 60% la demanda de titulaciones de monitor, debido a la aparición de nichos de trabajo vinculados a este sector, en ludotecas, campamentos, autobuses escolares, comedores o actividades extraescolares. Añade que aunque estos empleos suelen ser estacionales, las personas que adquieren esta titulación también pueden crear su propia empresa, adquiriendo así más estabilidad.

El perfil tipo de los alumnos que buscan su título como monitor es el de jóvenes, mayoritariamente mujeres (92%), que buscan abrirse puertas en el ámbito laboral. El 79% de las personas que optan por titularse como monitor de tiempo libre son jóvenes menores de 30 años, y la principal motivación (66% de los casos) es la de enriquecer el currículum y mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo. De hecho, más de la mitad (52%) son estudiantes, y otro 33% son desempleados.

  

Además del título de Monitor de tiempo libre, las escuelas también emiten el título de Director de actividades en el tiempo libre. “Este último no está teniendo tanta demanda. Por eso, vamos a potenciar la realización de cursos de directores en la siguiente convocatoria de subvenciones para las escuelas, que se publicará próximamente”, ha adelantado el director del IAJ.

 

En cuanto al personal de las escuelas, el 70% cuenta con algún título universitario. Cabe destacar el alto índice de satisfacción con el profesorado, que ha sido calificado con una nota media de 8,6 por los alumnos de los últimos dos años, encuestados para este estudio. Todos los centros aragoneses, tal y como establece la ley, cuentan con, al menos, un diplomado universitario (el Director de la escuela debe serlo) y 2 Directores de actividades en el Tiempo Libre.

 

En nuestra Comunidad Autónoma existen 28 Escuelas de Tiempo Libre, que impartieron un total de 156 cursos durante el pasado año. La mayoría están ubicadas en la ciudad de Zaragoza, aunque dos escuelas tienen sede en las tres capitales de provincia y una más tiene sede en Zaragoza y Huesca. El resto se localizan en Canfranc, Sariñena y la Almunia de Doña Godina.

Comentarios