Actualidad

Los monegrinos reciclan por encima de la media aragonesa

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Reciclaje, mujeres procedentes de diversos municipios monegrinos asistían al taller de sensibilización ambiental sobre recogida selectiva y reciclaje de envases “Separemos bien, reciclaremos mejor”, que tenía lugar en la sede de la Comarca de Los Monegros en Sariñena.

En esta iniciativa, organizada por Ecoembes y el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, estuvo presente el consejero comarcal de Medio Ambiente, Mario Frauca, quien recordaba que la sensibilización medioambiental es un tema transversal a todas las actividades que organizan desde la entidad. Frauca destacaba la labor medioambiental que se desarrolla desde la Comarca de Los Monegros, “una comarca muy extensa con 50 núcleos de población, con cascos urbanos muy amplios y mal comunicados y población envejecida. Estos factores suponen un mayor gasto en los servicios que prestamos respecto a otras comarcas”

La Comarca presta el servicio de recogida de residuos RSU, aceite doméstico usado, fitosanitarios, papel y cartón y voluminosos, para lo que se cuenta con 14 contenedores de 14 metros cúbicos de capacidad que van rotando por los municipios monegrinos.

En la actualidad hay instalados 380 contenedores amarillos de envases de plástico, 409 contenedores azules de papel y cartón y 1.070 contenedores verdes para el servicio de recogida de la fracción de resto y materia orgánica. El pasado año, la empresa pública de la Comarca, Monegros Servicios Medioambientales recogió 250.780 kilos de envases de plástico, lo que supone una media por habitante de 11, 81 kilos al año; 468.510 kilos de papel y cartón y 10.675 litros de aceite doméstico usado. Además, según datos de Ecovidrio, se recogieron en 2011, 554.260 kilos en Los Monegros. Como explicaba el consejero comarcal, las cifras de reciclaje en la comarca están por encima de la media aragonesa y mejoran cada año, aunque ha señalado que todavía se pueden mejorar, por lo que realizaba un llamamiento a los monegrinos para que se conciencien y depositen los desperdicios en su contenedor correspondiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00