Sociedad

Monzón se traslada al siglo XIII para honrar al maestro templario de Jaime I

En Monzón ya está todo listo para celebrar el XII Homenaje a Guillem de Mont Rodón, que se celebrará este fin de semana, e irá unido a la VII Feria de Artesanía y Oficios Tradicionales. El escenario por el que discurrirán todas las actividades estará repartido en tres zonas: el Castillo de Monzón; el eje Plaza Mayor-Juan de Lanuza, donde se instalará el mercado medieval y la Feria, y el Auditorio Labordeta, lugar que acogerá un campamento medieval. Las concejalías de Turismo y Ferias son quienes llevan la batuta de este gran evento.

Un concurso de trajes medievales, dos cabalgatas, representaciones escénicas, pasacalles, actuaciones y gymcanas son solo algunas de las más de 30 actividades que se han programado para la ocasión. A todos esos actos se sumará la emisión en directo del programa de esta casa, "A Vivir el Alto Aragón", el sábado por la mañana, que permitirá difundir el homenaje por toda la provincia.

Lo que se pretende durante este fin de semana es que la gente conozca la figura del maestre templario y el por qué de este acto. El objetivo de esta edición no es otro que asentar las bases para crear un proyecto turístico de gran envergadura, que refuerce la identidad de Monzón, y al mismo tiempo, dinamice el comercio y la hostelería de la ciudad.

Este año se ha pedido una especial implicación de las asociaciones de la zona, que se están volcando para que el homenaje luzca de la mejor manera posible: el grupo de Teatro Trotamundos, L’Orache, Templaria Tradiciones, la Coral Montisonense, la peña El carrasquizo o la banda de Tambores Templarios van a jugar una papel fundamental en el acto.

Mención especial merece la Federación de Turismo y la Asociación de Comercio (más de 80 tiendas de Monzón colaborarán durante el homenaje, decorando sus escaparates o vistiéndose de templarios). También los pubs fomentarán que la gente se disfrace mediante distintos premios y ofertas.

En cuanto a la Feria de Artesanía y Oficios Tradicionales, dirigida por Isidro Peirón, se compondrá por más de 30 puestos y varias demostraciones, todo ello decorado para la ocasión.

También estos días cobrará gran importancia el hermanamiento con Muret, pues durante el fin de semana del homenaje, se desplazará hasta Monzón una delegación de 33 personas, compuesta por una representación del ayuntamiento muretano y de distintas asociaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00