Economía y negocios

El Grupo de Desarrollo Local del Cinca Medio analiza la situación de las cooperativas en Aragón

El salón de actos de la Casa de la Cultura de Monzón acogía la jornada “Distribución Agroalimentaria: Generando Valor Añadido”, que trataba de analizar cómo está la situación de las cooperativas en Aragón.

Tras la presentación, que corría a cargo del Presidente de la Comarca, José Antonio Castillón, el Concejal de Industria, Eduardo Lanzón, y el Presidente del CEOS CEPYME Cinca Medio, Enrique Español, la jornada comenzaba con una visión técnica de sistemas de distribución. A continuación, se presentaban varias experiencias reales, y se finalizaba con un debate.

Enrique Español, presidente de CEOS Cinca Medio

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Español aludía al auge de las nuevas tecnologías para llegar al consumidor.

Por su parte, Lanzón afirmaba que la intención es dotar de cierta periodicidad a estas jornadas.

Finalmente, Castillón hablaba de la asignatura pendiente de esta zona: saber comercializar nuestros propios productos.

Antonio Colom, Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, era el encargado de desarrollar la parte teórica. Enmarcado en el año internacional de las cooperativas, declarado por la ONU, Colom juntaba el concepto de la distribución con el concepto cooperativo, y daba varias pinceladas sobre el modelo cooperativo en Europa y España.

Por su parte, el profesor Asociado del Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza, Millán Díaz, hablaba de la distribución de las cooperativas en Aragón y animaba a los agricultores a que si van a hacer actividades de comercialización y distribución se planteen hacerlo a través de una cooperativa, por las ventajas que ello conlleva. Del mismo modo, también les prevenía ante las dificultades que pueden surgir.

En cuanto a las experiencias, se tomaba como ejemplo de iniciativas innovadoras y de reciente creación a Frescos Zaragoza (una agrupación de puestos de mercado que ofrece venta on line y entrega a domicilio), y Del Campo a Casa (agrupación de tres productores agrícolas ecológicos que comercializan cestas de sus productos on line). Del mismo modo, como ejemplo de dilatada experiencia y sociedad de gran tamaño se trataba Oviaragón (principal cooperativa de carne de ovino, especialista en Ternasco de Aragón)

La actividad estaba organizaba por el CEDER-Zona Oriental y Ayuntamiento de Monzón, en colaboración con la Comarca del Cinca Medio, asociaciones empresariales e INAEM. Al acto también asistía la alcaldesa de la ciudad, Rosa Mª Lanau.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00