Actualidad

El nuevo grado de enfermería amplía el horizonte de los recien graduados

El salón de actos del hospital San Jorge de Huesca acogía el acto de graduación de la primera promoción del Grado en Enfermería de la Escuela Universitaria de Huesca. Son 42 nuevos enfermeros que se suman a los cientos de profesionales que se han formado en enfermería desde que esta Escuela abriera sus puertas en el año 1970.

La Escuela Universitaria de Enfermería ha entregado sus diplomas a los 42 enfermeros surgidos de la primera promoción, ya adaptada al espacio europeo de Educación Superior. Es un cambio sustancial, no sólo porque se haya pasado de 3 a 4 años, sino también porque la enfermería ve reconocido su campo de conocimiento con la posibilidad de investigar y realizar doctorados.

Un ejemplo de este nuevo campo de investigación enfermera es el de Mercedes Blasco, que está realizando una tesis sobre la historia de la enfermería. Sobre los cambios que ha sufrido su profesión pronunciaba la conferencia que abría el acto.

Habla de los cambios en las tareas de la enfermería, que ahora tienen muy presente la relación con el paciente. Antes, dice, cuando ella se graduó en el año 1969 era un trabajo más técnico. Destaca también la posibilidad que ahora tienen los nuevos enfermeros, que con el cambio a Grado tienen un cambpo abierto para la investigación y los doctorados que antes no tenían.

Y sobre los cambios de la profesión versaba la que ha sido la última clase de los 42 enfermeros recién graduados en la primera promoción adaptada al Espacio Europeo.

HISTORIA DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA DE HUESCA

La actual Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca es un centro público, adscrito a la Universidad de Zaragoza, pero dependiente orgánicamente del Servicio Aragonés de Salud del Gobierno de Aragón. Inició su andadura en el año 1970, dos años después de la creación del Hospital San Jorge, impartiendo estudios de Ayudante Técnico Sanitario. En 1979 empezó a ofrecer la Diplomatura en Enfermería, al adquirir esta formación carácter universitario. Y en 2008 fue también de los primeros centros españoles en ofrecer el nuevo grado, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, que está acabando de formar a su primera promoción. Previamente, la escuela oscense había dado a la sociedad 9 promociones de ATS y 29 de diplomadas y diplomados en enfermería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00