Cultura y sociedad

La cultura y patrimonio de los Pirineos, foro de encuentro en Graus

Hasta el domingo, se desarrolla en la capital ribagorzana el Congreso de Cultura y Patrimonio de los Pirineos “Pirineos en Red”. Se articula en torno a seis bloques, siendo el dedicado a la Ribagorza el que abría las jornadas. El director provincial de educación y cultura, José María Cabello, inauguraba el Congreso, al que se refería como “un congreso vivo del que deben salir nuevos proyectos”.

Tras la inauguración, se presentaba en centro Espacio Pirineos y el proyecto Pirineos en Red. Además se proyectaba el diaporama Pirineos.

Xavier Bernad, abría el ciclo de conferencias hablando de La Comunidad de Trabajo de los Pirineos para, a continuación, comenzar el bloque dedicado a la Ribagorza, coordinado por Jorge Mur, con diferentes temas como: el Plan de Competitividad Turística, La tradición oral y la etnología como fundamento para la enseñanza de la lengua del valle de Benasque, Muns, un castillo en el último confín de Al-Andalus y Patrimonio eclesiástico en Benabarre.

El Congreso nace dentro del proyecto Pirineos en Red, que se desarrolla desde 2010, en tres bloques: dos exposiciones itinerantes, para acercar el arte de los Pirineos, un centro de documentación, donde se han inventariado y catalogado fondos bibliográficos y la divulgación, donde encaja esta acción.

El objetivo del Congreso es conocer las nuevas posibilidades de cooperación y desarrollo. Para ello, a lo largo del mismo, se conocerán proyectos vivos, proyectos de desarrollo y de investigación.

Se espera al final del mismo haber plantado la semilla que permita realizar otro en el que ampliar los resultados que surjan de éste.

El Congreso se retoma, este sábado, a las 10, con el bloque dedicado al Patrimonio documental-fotográfico, a las 12, comenzará Patrimonio arqueológico y, por la tarde, Patrimonio histórico-artístico y Patrimonio inmaterial y antropológico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00