El sabiñaniguense Javier Oliván, impulsor de Facebook, noticia en todo el mundo

Javier Oliván

Este altoaragonés de 34 años es noticia. Javier Olivan es uno de los responsables del fenómeno Facebook en el mundo .Este ingeniero, formado en la Universidad de Navarra, fue el encargado de traer a España por primera vez a Mark Zuckerberg a comienzos de 2009, creador de la red social.

La colocación de la tecnológica, que ha batido todos los récords con un valor de decenas de miles de millones de dólares, ha convertido en ricos al instante a varios centenares de empleados de la empresa y aportará un buen pellizco a la mayoría, entre ellos el propio Olivan que forma parte de la dirección de la empresa

Radio Huesca ha dialogado con su madre en La Ventana del Altoaragón y ha explicado que este viernes por la mañana ha hablado con él cuando iba a trabajar y le ha comentado que hoy salía a bolsa la empresa.

Maria Pilar, su madre, ha explicado que Javier desde muy pequeño era un amante de estas cosas y ha recordado su etapa en Sabiñanigo iniciada en el colegio. Ha explicado que ellos son “de toda la vida de esta localidad” y que su hijo realiza visitas anuales, sobre todo, en navidades.

Fuentes del sector consultadas por el Confidencial confirman que Olivan ha participado en años anteriores en este reparto de opciones sobre acciones por su condición ejecutiva en la empresa, si bien su nombre no aparece todavía por el momento en los documentos enviados a la SEC, ni se sabe exactamente el volumen de títulos en su cartera.

Oliván no es demasiado conocido en España, ni un personaje mediático, pero su presencia en distintos foros internacionales le ha convertido en una de las figuras identificables de la red social. Se encuentra en el núcleo de decisión más cercano a Zuckerberg desde que se incorporó a la empresa en 2007, tras hacer carrera en Siemens y en Fon. Ha sido, según el Confidencial, el responsable de la internacionalización de la red social por el mundo y uno de los impulsores en el programa de traducción simultánea a 23 idiomas, entre ellos el español, que catapultó la cifra de usuarios de Facebook a millones de usuarios.

Según la documentación enviada a la SEC, Facebook ha emitido 138 millones de opciones sobre acciones con un precio de ejecución inferior al dólar, que tienen un valor de mercado superior a los 5.200 millones de dólares al precio de la colocación (38 dólares). Uno de los secretos de la compañía para retener y atraer talento ha sido precisamente la asignación continua de opciones sobre acciones durante estos años, especialmente, tras la entrada en el capital de accionistas de la potencia de Microsoft, DST Global, Tiger Funds o Goldman Sachs.

Estos socios dotaron a la empresa de músculo financiero y permitieron establecer programas de remuneración en acciones, así como realizar fichajes sonados como Sheryl Sandberg, segunda en la línea ejecutiva de Facebook y que recaló en ella desde Google. 

Este ingeniero español, natural de Sabiñanigoy formado en el campus de Tecnun de San Sebastián, se cruzó en el camino de Zuckerberg, Dustin Moskowitz y Chris Hughes prácticamente en el momento en el que la empresa iniciaba su internacionalización.

 

Comentarios