Sociedad

Curso de formación en Huesca para bomberos con simulaciones de casos reales

El Plan de Formación para Bomberos de la Diputación Provincial prosigue este sábado con el Curso Básico de Seguridad Contra Incendios del que se han realizado los primeros módulos. En ellos los alumnos ya han podido conocer el material empleado en los servicios de extinción de incendios, como los equipos de protección personal y de protección respiratoria, el material de extinción y las herramientas empleadas en la excarcelación de heridos en accidentes de tráfico, casos en los que se utilizan pinzas, cizallas y separadores.

También han recibido formación en primeros auxilios y han puesto en práctica la coordinación con los servicios médicos, y en otros oficios como el oxicorte.

Una vez que el alumno está familiarizado con el material, se desarrollan a partir de mañana los últimos módulos antes de la evaluación con simulaciones de casos reales de intervención, en el que habrán de distribuir las tareas entre los miembros del equipo, coordinarse y seleccionar el material adecuado en prácticas de rastreo en situación de nula visibilidad, intervención en fuegos en espacios cerrados, incendios en el exterior o excarcelación de víctimas en accidentes de tráfico.

El objetivo es que, antes del finalizar el curso, los participantes realicen varias veces simulaciones de las cuatro emergencias y hayan recibido de los instructores las técnicas y tácticas necesarias para evitar riesgos innecesarios y aumentar la eficacia en la intervención.

El Plan de Formación Continua para Bomberos, promovido y financiado por la Diputación de Huesca, se desarrolla a lo largo de todo el año para poder dar cabida tanto a voluntarios como a profesionales y para ofrecer cursos de formación básica, otros dirigidos a la especialización y el reciclaje de los profesionales y prácticas reales en campo de pruebas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00