El Gobierno de Aragón debe a los libreros más de un millón de euros

El sector del libro aragonés, representado por las Asociaciones de Librerías de Zaragoza, Huesca y Teruel, reclama al Gobierno de Aragón el pago de más de un millón de euros correspondiente al Programa de Gratuidad de los libros de texto. Esta cifra es vital para la supervivencia del sector que, de no ver satisfecha esta cantidad, no podrá atender las becas de gratuidad para el próximo curso.

El sector asegura que llevandesde el mes de enero sin cobrar, y que no pueden esperar más, obligados a sanear sus cuentas para poder afrontar la próxima campaña.

El calendario de renovación de los libros de texto para los alumnos de enseñanza obligatoria establecía, para el presente curso, la actualización de los libros de 1º de Secundaria y de 1º y 2º de Primaria. Las librerías pusieron, en septiembre de 2011, a disposición de los alumnos los libros sin que, por parte de la Administración aragonesa, se haya hecho efectivo una parte importante del pago de estos materiales.

En total, el Gobierno de Aragón adeuda a las librerías una cantidad cercana al millón y medio de euros, una cifra que consideran esencial para la supervivencia de un sector que atraviesa dificultades como consecuencia de la actual crisis económica y de la caída de venta en distintas publicaciones. Ante esta situación el sector pide a la consejería de Educación que tome las medidas necesarias para resolver este problema.

Las librerías aragonesas, que afrontaron hace meses el pago de estos materiales con sus distribuidores, se han visto obligadas a solicitar préstamos bancarios para poder sobrevivir. Teniendo en cuenta este retraso, muchas librerías se están planteando no atender las becas de gratuidad para el próximo curso, si el gobierno aragonés no garantiza el pago en unas fechas razonables, aseguran desde el sector.

Comentarios