Encuentro de Gigantes, coplillas y carrozas para celebrar Santa Quiteria en Sena

Gigantes Sena

La localidad monegrina de Sena celebra la festividad de Santa Quiteria y a pesar de tratarse de las menores tienen gran afluencia de vecinos. Sena cuenta con un amplio tejido asociativo que contribuye a dinamizar la vida cultural de este pequeño municipio. En las fiestas participan activamente en la organización de los actos tradicionales así como en actividades para entretener y divertir a pequeños y mayores.

Jesús Cáncer, de la Asociación Cultural Senense y estudioso de las costumbres y tradiciones del municipio, explica que antiguamente existía una ermita de Santa Quiteria, anterior a la actual, de la que todavía quedan restos y que servía de punto de encuentro entre varios pueblos de la redolada.

Lo más destacado entorno a las tradiciones de Sena en estas fiestas será la Concentración de Gigantes, este domingo a partir de las 18 horas. Están invitados a participar los gigantes de Monzón y de Albalate. Sena es el primer municipio monegrino que cuenta con una comparsa propia de gigantes y cabezudos. Las figuras fueron realizadas por el vecino de la localidad Miguel Buil y son Doña Sancha de Castilla (fundadora del Monasterio de Sijena) y su hijo Pedro II. Los cabezudos de Sena son un cabo de la Guardia Civil, el Bandido Cucaracha y “La Gitaneta”.

En el día grande, el próximo martes 22, a las seis en punto de la mañana será el canto de coplillas en honor a Santa Quiteria. Es un cántico que de generación en generación perdura en Sena y que se realiza hasta en diez ocasiones en todo el año.

Otra tradición que no se pierde en Sena es la subida hasta la explanada de la ermita con carrozas fabricadas por los propios vecinos. Al igual que en Sariñena para San Isidro, se ornamentan las carrozas con chopos y en la actualidad van tiradas por tractores. Después se hace el reparto de la torta y vino, pero también se realiza el ritual de bendición de campos y de repartir el pan bendito, de lo que se ocupa la Asociación Cultural con mucho esmero para que todas las casas cuenten con ello.

No faltarán a lo largo de todas las fiestas sesiones de baile con la orquesta “La dama” así como disco-móvil y conciertos para animar y disfrutar de los días festivos.

Comentarios