La Comunidad Educativa del Alto Gállego se concentra en Sabiñánigo

Alumnos y profesores de los institutos de Sabiñánigo de Biello Aragón y San Alberto Magno han protagonizado un encierro desde las 20:00 de este lunes día 21, en sus respectivos centros. Este martes se cuenta con la huelga en este sector, por los recortes en educación y por este motivo ha sido convocada una concentración en la Plaza de España de la ciudad serrablesa a partir de las 12:00. A la misma se unen los colegios públicos del Alto Gállego, como los profesores de Biescas que acuden en bicicleta.

Según han comentado profesores y alumnos a Radio Sabiñánigo, va a ser un encierro para convivir, debatir cómo queda la educación en el mundo rural y se proyectarán documentales e información sobre la situación de la Escuela Pública.

Lamentan que no se den argumentos claros desde el Gobierno Central como desde la consejera de Educación, Dolores Serrat, que hablan de estudios realizados por expertos, pero nunca sin nombre y apellidos. A esto se une que algunas supuestas argumentaciones de la consejera “rozan el insulto” de una persona con “un nivel”.

Alumnos, profesores, personal administrativo y padres y madres han mostrado en otras concentraciones su preocupación por el futuro de la enseñanza pública, con los avances que se ha conseguido, citando el nuevo ratio de alumnos en las aulas y la realización de programas y actividades que van a sufrir recortes. Inciden sobre todo en como va a quedar el alumnado de las pequeñas poblaciones y zonas rurales.

Con relación a Sabiñánigo y la posibilidad de mantener un único bachillerato en cada centro, esto se traduce en que, cada Instituto tendrá que optarse por impartir un tipo de bachillerato, Humanidades y Ciencias Sociales o Científico Tecnológico. Por lo que se preguntan en qué sentido afecta esto a los alumnos, además, que tanto en Primaria como en Secundaria hay un centro bilingüe que imparte francés y otro que no lo es.

Esta situación sólo se dará en poblaciones como Sabiñánigo, ya que en los centros de las grandes ciudades se impartirán los dos bachilleratos, dejando a los alumnos de este territorio en inferioridad de condiciones respecto a los de las capitales por el único delito de haber nacido o elegido para estudiar un pueblo.

Otra enseñanza que se va a ver afectada por los recortes es la que se imparte en la Escuela Oficial de Idiomas, ya que hace unos años viene sufriendo recortes en recursos humanos y económicos pero, tal como están las cosas, con los recortes anunciados en Secundaria y Primaria, qué se puede esperar siendo una enseñanza no obligatoria.

Comentarios