Sociedad

El homenaje a Mont Rodón aúna el esfuerzo e implicación de todos los sectores montisonenses

El XII Homenaje a Guillem de Mont Rodón, en Monzón, se convertía este sábado en el protagonista del programa de Radio Huesca, A Vivir el Alto Aragón. Por el set del programa que conduce Cristina Pérez, instalado en el corazón del homenaje, iban pasando distintos personajes que juegan un destacado papel durante este fin de semana templario.

El concejal de Turismo, Jesús Guerrero, afirmaba que el homenaje tiene un doble objetivo: por un lado, dar a conocer la figura del maestre templario y el por qué de este acto, y por otro, asentar las bases para crear un proyecto turístico de gran envergadura, que refuerce la identidad de Monzón, y al mismo tiempo, dinamice el comercio y la hostelería de la ciudad. El edil también manifestaba el alto grado de implicación de las asociaciones de la zona, entre las que destacan la Federación de Turismo, o las asociaciones de comercio, hosteleras y empresariales.

Por los micrófonos del programa también pasaban los actores que durante todo el fin de semana, encarnan el papel del niño rey Jaime I y de su maestre templario, Guillem de Mont Rodón. Tras la muerte de Pedro II (padre de Jaime I) en la batalla de Muret, el niño, con tan solo 6 años, fue trasladado al Castillo de Monzón, dónde fue cuidado e instruido por Mont Rodón para convertirse en rey.

También el historiador José Antonio Adell, autor del libro “El último templario”, esbozaba la relación de Jaime I y Mont Rodón con la fortaleza montisonense, así como la caída de la Orden del Temple, un tema que une historia y leyenda, y según decía Adell, tiene mucha aceptación entre el público.

La Presidenta de la Federación de Turismo, María Uruel, era la encargada de retransmitir una visita guiada por el Castillo, haciendo especial hincapié en las caballerizas, la torre del homenaje o la capilla de San Nicolás. Además, explicaba que la fortaleza es el buque insignia de la ciudad y que forma parte de la Domus Templi.

El homenaje a Mont Rodón coincide además con la Feria de Oficios tradicionales y Artesanía, que está dirigida por Isidro Peirón. Éste manifestaba que esta edición ha costado más, debido al difícil momento económico actual, ya que los productos artesanales son muy costosos y la gente no está por afrontar ese tipo de gastos.

El broche final del programa lo ponía la banda de Tambores y Bombos de Monzón, que tocaban el toque templario. La banda es la encargada de amenizar con sus sonidos este fin de semana festivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00