Actualidad

Los Monegros participa en la “Green Week” de Bruselas con su proyecto Life

La Comarca de Los Monegros participará la próxima semana en la 12ª edición de la “Green Week” de Bruselas. Se trata de la mayor conferencia medioambiental que se celebra en Europa, que este año tiene como tema principal el agua. La Unión Europea ha invitado a participar a la institución monegrina para dar a conocer el proyecto Life “CREAmagua”, que trabaja en la recuperación del río Flumen.

La “Green Week” se celebra este año bajo el lema “El reto del agua: cada gota cuenta”. La Comarca de Los Monegros estará presente y no sólo en el extranjero porque también ha sido seleccionada para acoger y celebrar “eventos satélite” de esta iniciativa europea.

El proyecto Life “CREAmagua”, que lidera la Comarca de Los Monegros y que cuenta con financiación europea, consiste en la actuación en tramos concretos del río Flumen para mejorar la calidad de su agua y su salud ecológica.

Con este proyecto se pretende demostrar que en las cuencas agrícolas con altas descargas de nitrógeno se puede innovar con ecotecnologías mediante la reconstrucción de espacios degradados, con la construcción de humedales y restauración de riberas, contribuyendo del mismo modo a mejorar la biodiversidad de la zona.

“CREAmagua” tiene un presupuesto cercano a los dos millones de euros y se desarrolla en diez municipios monegrinos hasta el año 2014. Este proyecto responde a una directiva marco del agua que es un objetivo europeo de obligado cumplimiento para el año 2015.

Este proyecto también cuenta además con la participación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el grupo Tragsa, KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras, el Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros y la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte. Además, colaboran las organizaciones agrarias Asaja y Uaga, Riegos del Alto Aragón y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC).

Este lunes la Comarca informará en sala de prensa de la Diputación Provincial de Huesca sobre su presencia en la “Green Week”. En la rueda de prensa estarán presentes el presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, y el profesor investigador del CSIC, Francisco Comín. Será a las 11.30 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00