Día grande de Santa Quiteria en Tardienta

La localidad monegrina de Tardienta está celebrando sus fiestas mayores en honor a San Quiteria. Los actos más tradicionales se concentran a partir de este lunes con el lanzamiento del chupinazo y la lectura del pregón, seguido de la tradicional cabalgata con los danzantes; actos que preceden al día grande que será este martes día 22 con el saludo a la Virgen.

El programa festivo se iniciaba el fin de semana con la presentación de las mairalesas y el concierto de la Banda “El Guante Blanco” entre los actos más destacados.

Este lunes se celebran los actos previos al día grande. Salen por primera vez a bailar los danzantes de Tardienta durante la cabalgata, recorriendo el pueblo hasta la plaza de la iglesia donde se lleva a cabo la ofrenda de flores y furtos; pero antes se da lectura al pregón, este año a cargo de Antonio Peleato, médico muy vinculado a Tardienta. Tal y como explica la alcaldesa, Mari Luz Abadía la figura del pregonero se estableció para rendir homenaje a distintas personas que son relevantes en la localidad.

El día grande será este martes, 22 de mayo, día de la patrona, comienza desde primera hora con el tradicional canto de la Aurora a las cuatro de la madrugada. A las siete se realizará el Rosario de la Aurora, portando la imagen de Santa Quiteria con la participación de la Banda “El Guante Blanco”.

Esta jornada incluye en su programa todo un ritual entorno a la romería hasta la ermita de Santa Quiteria. El punto álgido de la fiesta se hará efectivo con el saludo a la Virgen, momento en el que se lleva la imagen de la patrona a las afueras para recibir a los cofrades y romeros que acompañan la Bandera, para proceder entonces al tradicional Saludo a la Virgen.

En esta jornada también se celebra el homenaje a los mayores a partir de las 18 horas, con especial mención a Pilar Abadía, vecina que cumple 100 años. Del mismo modo se da la bienvenida a los más pequeños nacidos en 2011, a los que se les obsequia con una pañoleta bordada, una de las novedades de este año.

El miércoles 23 los actos giran en torno a los Danzantes de Tardienta. Se celebra misa baturra y a las 12 horas se realiza la ofrenda del dance. Seguidamente tendrá lugar su tradicional actuación. En esta jornada también habrá concurso de tortillas y por su puesto sesión de baile. Algo más relajadas serán las jornadas del jueves y viernes, aunque no exentas de actividades para todos los gustos.

El sábado día 26, último día de fiestas, saldrá una vez más a la calle la Charanga de Tardienta animando a todos los vecinos y visitantes, y la traca final de fiestas será a partir de las 00 horas. Para terminar las fiestas será con la orquesta “Tarantella” y bingo “anti-crisis” en el descanso de 1.000 euros.

Comentarios