Los Gigantes de Sena representarán a Aragón en la Asociación Europea

Gigantes Sena

Los Gigantes de Sena participarán en la Asociación Europea de Gigantes, de reciente creación, representando a la Comunidad aragonesa. Su impulsor, Miguel Buil, reconoce que es una responsabilidad por el gran número de comparsas existentes en Aragón pero afrontarán con ilusión este cargo, que se hará oficial este jueves día 24. De esta unión a nivel europeo se espera que se lleven a cabo intercambios, encuentros, y del mismo modo conseguir apoyos económicos más fácilmente.

La comparsa de Gigantes de Sena participaba este domingo en el encuentro organizado en el marco de las fiestas menores de la localidad monegrina en honor a Santa Quiteria, con un gran ambiente en la plaza del Ayuntamiento.

Así mismo contaban con la presencia de la comparsa de Albalate de Cinca, que prácticamente estrenaban su único gigante que representa al ilustre Miguel Fleta. Con su construcción pretenden llevar el nombre del tenor por todas partes y así difundir su figura, tal y como explica Miguel Calvo, uno de los promotores e integrante de la peña Carrasquizo de Albalate.

Este encuentro estaba acompañado por la música tradicional de Xixena y de la peña de Albalate de Cinca.

Las fiestas de Sena en honor a Santa Quiteria continúan con más actos pero el día grande será este martes. A las seis en punto de la mañana será el canto de coplillas en honor a Santa Quiteria. Es un cántico que de generación en generación perdura en Sena y que se realiza hasta en diez ocasiones en todo el año.

Otra tradición que no se pierde en Sena es la subida hasta la explanada de la ermita con carrozas fabricadas por los propios vecinos. Al igual que en Sariñena para San Isidro, se ornamentan las carrozas con chopos y en la actualidad van tiradas por tractores. Después se hace el reparto de la torta y vino, pero también se realiza el ritual de bendición de campos y del reparto de pan bendito, de lo que se ocupa la Asociación Cultural con mucho esmero.

No faltan a lo largo de todas las fiestas sesiones de baile con la orquesta “La Dama” así como disco-móvil y conciertos para animar y disfrutar de los días festivos.

Comentarios