Actualidad

Todo preparado para la huelga general en la enseñanza este martes

Los sindicatos de enseñanza saldrán a la calle este martes, 22 de mayo, para manifestar su rechazo a las medidas restrictivas que tanto el Gobierno central como el autonómico están llevando a cabo en materia educativa. En Huesca capital, además de la jornada de huelga, se ha convocado una concentración, a las 12.00 horas, en la plaza Cervantes y una manifestación a las 19.00 horas, que partirá de la plaza Navarra con parada ante las puertas del colegio El Parque donde se leerá un manifiesto. También habrá concentraciones en Barbastro y Jaca.

Denuncian que las decisiones gubernamentales no sólo van a suponer la pérdida de contratos para el próximo curso, sino que “suponen una alarmante merma en la calidad de un servicio público esencial como es la educación”. Incertidumbre y preocupación especialmente a partir del curso siguiente, marcado por un aumento de ratios en las aulas que, critican, “dificultará el trato personalizado de los alumnos y la adecuada atención a la diversidad”.

Este aumento de ratios irá acompañado por un incremento de la carga lectiva en Secundaria. “Esto supone, -aseguran-, reducir tiempo del horario laboral para cubrir las guardias cuando falten profesores, atención de la biblioteca escolar, atención a los alumnos y alumnas fuera del aula, preparación de las clases, coordinación entre docentes, corrección de exámenes, preparación de actividades extraescolares, etc”.

Así mismo, recuerdan los recortes que ya se han producido este año como son la reducción de programas educativos (Bibliotecas escolares), la reducción de los CPR y cambio del modelo de formación del profesorado, así como las graves consecuencias del recorte de dos aulas de infantil en los colegios “El Parque” y “Pío XII”.

Ésta es la primera vez que en España se convoca una jornada de huelga desde la etapa de Infantil hasta la Universidad. Así mismo, es la primera vez que es apoyada por toda la comunidad educativa: organizaciones sindicales, madres y padres de alumnos, estudiantes y movimientos de renovación pedagógica. El día 22 de mayo han sido convocados más de 7 millones de alumnos de todos los niveles de la educación pública y casi un millón de trabajadores de la enseñanza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00