El Proyecto Life en Los Monegros, modelo medioambiental en Bruselas

Desde este martes y hasta este viernes día 25, la Comarca de Los Monegros está presente en la 12ª “Green Week” que tiene lugar en Bruselas, este año con el agua como elemento principal de las actividades que se desarrollarán, en el que está considerado como el mayor foro anual de acciones medioambientales del Programa Life de la Unión Europea. La institución monegrina presenta su proyecto Creamagua.

Para el presidente comarcal, Alfonso Salillas, con esta iniciativa se trata de demostrar que los gobiernos locales pueden ayudar al cumplimiento de la directiva marco del agua, en su caso, mejorando la calidad del agua del río Flumen.

En total serán más de 40 sesiones en las que se debatirá y se intercambiarán experiencias sobre las buenas prácticas medioambientales relacionadas con el agua, bajo el lema “El reto del agua: cada gota cuenta”. En la pasada edición de la “Green Week” se dieron cita más de 3.000 participantes representantes de gobiernos, empresas, ONG’S y medios de comunicación.

Los Monegros presenta en este foro el proyecto Life “CREAMagua”, (creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad de cuencas agrícolas en el río Flumen). Un proyecto que cuenta con un presupuesto de casi dos millones y cuyas obras avanzan a buen ritmo en la comarca monegrina.

EVENTOS SATÉLITE EN ESTEPÁREA

Además, la XII “Green Week” también contempla “eventos satélite” que se desarrollarán en quince estados miembros de la UE, con unos 8.000 participantes en total. Los Monegros también ha sido seleccionada para celebrar actividades en torno al proyecto Life “CREAMagua”.

En concreto, tendrán lugar los días 1 y 2 de junio, dirigidos a niños y jóvenes, quienes tendrán la oportunidad de conocer in situ las obras que hasta la fecha se han desarrollado dentro del proyecto en la comarca, mediante visitas guiadas por técnicos, además de asistir a charlas y talleres medioambientales, que coincidirán con el Foro Europeo de la Juventud y el Medio Rural, Estepárea 2012.

Comentarios