Actualidad

Se cumple un año del vuelco electoral en Aragón

Hace un año se producía un vuelco electoral en Aragón; era en las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo de 2011. El Partido Popular obtenía la victoria en la ciudad de Huesca y rompía el dominio habido por el Partido Socialista; el Partido Aragonés mantenía el tipo en la provincia de Huesca (sobre todo en el ámbito rural), también Chunta Aragonesista, y subía Izquierda Unida.

Luisa Fernanda Rudi se convertía en la presidenta de Aragón, tomando el relevo a Marcelino Iglesias. Se llegaba a un acuerdo de gobernabilidad con el Partido Aragonés; sin embargo, en un primer momento no entraba en el Gobierno autónomo (no obstante, José Ángel Biel se hacía con la presidencia de las Cortes de Aragón). Sí entraba el Partido Aragonés en el Ejecutivo más adelante, de la mano de Arturo Aliaga.

Las palabras austeridad, recortes, racionalización del gasto, aprovechamiento de los recursos,... (hacer más por menos) se convertían en una constante en la acción de gobierno en Aragón. El nuevo Ejecutivo decidía no continuar adelante con el Plan Red de carreteras en su conjunto, y se ha enfrentado este año a una dura sequía en el agro, a una mala campaña de esquí, al enfrentamiento con la Universidad de Zaragoza, a las movilizaciones por el clima generado en la sanidad y en la educación,...

En cuanto al resto de instituciones, la Diputación Provincial de Huesca seguía en manos del Partido Socialista, con Antonio Cosculluela de nuevo como presidente de la institución. El Partido Aragonés pasaba a dominar el mapa comarcal de esta provincia, ya que se hacía con seis de las diez comarcas; tres eran para el Partido Socialista y una para el Partido Popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00