Ana Alós cumple un año de su triunfo electoral en Huesca

Hace ahora un año del triunfo de Ana Alós en las elecciones municipales. Contra todo pronóstico, la líder popular vencía en los comicios electorales, lo que le permitía hacerse semanas después con la alcaldía de la ciudad al conseguir el apoyo del Partido Aragonés en su investidura.

La labor de gobierno de Alós ha venido marcada por el plan de movilidad, en actual redacción, la reorientación de las fiestas, con las peñas en la Plaza de Navarra, la prioridad del centro respecto al extrarradio en materia urbanística o la participación ciudadana.

No obstante, los primeros encontronazos con los colectivos ciudadanos los ha tenido la nueva alcaldesa en el barrio del Perpetuo Socorro. Decisiones como la de posponer la construcción del Centro de Salud o el traslado de la guardería pública de este barrio han sentado muy mal.

Otro capítulo a destacar ha sido el reajuste en el presupuesto económico, la intención de rebajar el IBI, cuando el gobierno central obligó a lo contrario, además de tener que asumir el pago de sentencias que pueden acabar tocando seriamente la situación financiera del consistorio oscense.

Respecto a este último extremo, destacar las sentencias urbanísticas. Solo la que corresponde al polígono 32 supondrá tener que desembolsar más de 4 millones de euros, y aún quedan resoluciones judiciales pendientes que pueden hacer engordar aun más la deuda municipal.

Otro asunto que le quita el sueño al actual equipo de gobierno municipal es la sentencia en este caso sobre los 23 auxiliares administrativos, caso que en estos momentos está pendiente del definitivo pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

En materia de personal, destacar el relevo del anterior secretario y el nombramiento de un nuevo Jefe de Bomberos.

Por último, dos infraestructuras de la ciudad como son el aeropuerto Huesca y Pirineos o Plhus, no acaban de arrancar, a pesar de figurar como prioridades de Alós.

También en el debe de la alcaldesa figura la situación del campus de Huesca. Si bien durante su labor de oposición fue muy beligerante con asuntos como el futuro de Medicina o el de Turismo, hasta la fecha no ha logrado que cambie una situación que ya se comenzó a torcer en el anterior mandato.

Por último, en lo político, el triunfo de Alós, algo que no entraba en los planes de los populares, la ha posicionado como uno de los activos del partido, pasando a desempeñar puestos relevantes en diferentes congresos y cónclaves del PP.

Comentarios