Actualidad

IU Cinca Medio presenta una moción en rechazo a la fusión de Ayuntamientos

El consejero de IU en el Cinca Medio, Miguel Aso, trasladará al pleno una moción en la que insta a la institución comarcal a que muestre su desacuerdo a la fusión de Ayuntamientos propuesto por el Gobierno de Rajoy. La moción reclama además el cierre de las Diputaciones Provinciales, la reforma del Senado y la supresión de la institución de la Corona.

Aso propondrá que el Pleno reclame a los Ejecutivos central y autonómico a dotar de una financiación suficiente a los Ayuntamientos de manera que se garantice una cartera de servicios y unas prestaciones sociales básicas en todos ellos.

La moción de IU surge ante la aprobación por el Gobierno central del Plan Nacional de Reformas (2012-2015). En este Plan, remitido a la UE, se incluye la previsión de ahorrar unos 10.500 millones de euros mediante la reducción de buena parte de los 8.116 ayuntamientos de España. Por eso, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas baraja la cifra de un mínimo de 5.000 habitantes como una de les opciones para agrupar ayuntamientos.

Desde IU-Cinca Medio aportan los datos del padrón oficial de 1 de enero de 2011, para demostrar que esta medida afectaría a todos los municipios de la comarca, a excepción de Monzón, así como a más del 90% de los municipios aragoneses, que dejarían de existir.

Para Miguel Aso, “esta propuesta de agrupar ayuntamientos con la pretensión de ahorrar costes es un atentado contra la democracia y contra el municipalismo que no busca racionalizar la gestión, sino acabar con la autonomía de muchos municipios pequeños”. “Con esto, -continúa- lo único que conseguirán es transformar una administración próxima y accesible en una lejana y despersonalizada, atentando contra el principio de subsidiariedad, principio reconocido por la Unión Europea, que implica que los servicios sean prestados por las administraciones más próximas a los ciudadanos”.

A su entender, “eliminando los ayuntamientos no conseguirán abaratar la gestión sino entorpecer los servicios de los municipios, ya que para mejorar y abaratar los costes de estos servicios municipales ya existen las Comarcas y Mancomunidades”.

IU Aragón defiende a la administración local como “la más eficiente, democrática y próxima al ciudadano y a la ciudadana”. “Por ello, entendemos que esta medida se trata de una cortina de humo para tapar los problemas reales y los incumplimientos de los diferentes gobiernos del Estado con los Ayuntamientos, como el de dotar de financiación suficiente”, señala Aso.

Por último, el consejero de IU destaca que “la propuesta hace responsable a las entidades locales del déficit público, cuando son las que menos han generado y son precisamente las peores financiadas, siendo que además en los últimos años han ido asumiendo muchas competencias impropias que han desatendido las diferentes administraciones del Estado y de las autonomías”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00