Un mes para cerrar el plan de movilidad

Plan Movilidad Huesca mapa Huesca tráfico más tráf

La empresa Doymo tiene poco más de un mes para presentar el documento definitivo que guiará la peatonalización y reurbanización de Huesca, el plan de movilidad. Una vez presentado, en el mes de junio, la empresa tendrá dos años para hacer un seguimiento de su implantación. Mientras tanto, el consistorio va tomando medidas en esta materia, como cerrar los cosos al tráfico un sábado al mes o controlar el cumplimiento del límite de velocidad en el casco antiguo, cifrado en 20 kilómetros por hora.

En junio se presentará el Plan de Movilidad, a partir de ahí, habrá que destinar partidas presupuestarias para acometer los trabajos necesarios. De momento, este mismo año, se va a intervenir en la calle Berenguer y en el entorno de la Universidad y plaza San Bernardo.

El plan de movilidad, traerá consigo también los “caminos escolares”. La creación de itinerarios peatonales seguros para que los más pequeños puedan ir solos al cole. Tras los oportunos estudios en dos colegios de la ciudad, el ayuntamiento prevé ejecutar las medidas necesarias el próximo curso escolar.

Mientras, el consistorio quiere ir concienciando a la gente con diferentes medidas.

Un ejemplo son las jornadas de dinamización para los Cosos, que se llevarán a cabo un sábado al mes. Comerciantes, hosteleros y multitud de asociaciones han preparado distintas actividades para dotar de contenido ese día y animar a la gente a salir a la calle, disfrutando de un Coso peatonal. La primera cita es este sábado, 26 de mayo.

Además, el Ayuntamiento de Huesca va a reforzar el control en la “Zona 20” del casco antiguo con radares puntuales y mayor presencia policial. Tras un informe realizado por la Policía Local, se ha observado que un alto número de conductores sobrepasa el límite de velocidad permitido, 20 kilómetros por hora.

Comentarios