Actualidad

Tras el encierro la escuela pública sale a la calle

Centenares de personas, entre profesores, alumnos y padres han salido a la calle a protestar por los recortes en la educación pública que está planteando el gobierno central y autonómico. En algunos centros como los institutos Ramón y Cajal y Lucas Mallada el paro ha sido seguido, pero en algunos casos se ha seguido impartiendo clase. Entre los colegios públicos la huelga se ha dejado notar, pero de diferente manera. En los colegios afectados como "El Parque" y Pio XII el paro ha sido también total. En el resto de centros de la ciudad el paro se ha dejado notar aunque no de forma tan intensa. Desde la organización se señala que en todos los casos se ha superado el 60%

Por su parte el Gobierno de Aragón ha señalado que la convocatoria ha tenido una aceptación del 42% en la provincia de Huesca.

JACA

La comunidad educativa de Jaca ha respaldado de forma importante la huelga convocada para este martes en defensa de la educación pública, aunque el seguimiento ha sido desigual en los diferentes centros educativos. Cerca de un 70% del profesorado ha secundado la huelga. También los alumnos y Asociaciones de padres y madres de los centros de primaria y secundaria han apoyado la huelga.

MONZÓN

Alrededor de 300 personas entre padres, alumnos y profesores se concentraban en las puertas del IES Mor de Fuentes a la hora de la apertura del centro convocados por la Plataforma en Defensa de la Educación y Enseñanza Públicas. De ahí partían, una parte de los concentrados, hasta la plaza del Ayuntamiento de Monzón donde se llevaban a cabo las actividades reivindicativas en esta jornada de huelga.

RIBAGORZA

Un número importante de profesores y alumnos secundaban, este martes, en los distintos centros escolares de la Ribagorza, la jornada de huelga para mostrar su rechazo a los recortes previstos, por las diferentes administraciones, en el ámbito educativo. El seguimiento, en la Ribagorza, se cifraba en un 63%. Además, a las diez de la mañana se concentraban, en la plaza Mayor de Graus, medio centenar de profesores de educación, secundaria, primaria, de adultos y del CPR.

SERVICIOS MÍNIMOS

Los servicios mínimos que ha acordado el Gobierno de Aragón con los 6 sindicatos convocantes (CC.OO, CGT, CSI.F, STEA, UGT y ANPE) garantizan la presencia de dos profesores en los centros de Primaria, Secundaria y régimen especial (el director y un miembro del equipo directivo). Éste número se amplía a 3 para las guarderías y a 4 en los centros de educación especial. En los colegios rurales debe haber un miembro directivo por C.R.A.

La huelga no afecta a los servicios de comedor y transporte escolar.

ENCIERROS DE PROFESORES, PADRES Y ALUMNOS

Para calentar motores en las horas previas al comienzo de la jornada lectiva, muchos institutos se encierran en el centro durante la noche de este lunes. En Huesca lo hacen el IES Lucas Mallada, el IES Ramón y Cajal y la Junta de Personal Docente no Universitario en la Escuela de Idiomas. La Escuela de Arte se suma a estas concentraciones nocturnas con una asamblea en el centro y la convocatoria de piquetes informativos a las 8.30 horas a las puertas del centro. En el resto de la provincia también se suman a los encierros nocturnos en el IES Biello Aragón de Sabiñánigo y en el IES Bajo Cinca de Fraga. El colegio de "El Parque" de Huesca leerá un manifiesto propio cuando la manifestación de las 12 del mediodía pase por sus puertas.

“CONTRA LOS RECORTES EN LA ESCUELA PÚBLICA”

Los sindicatos CC.OO, CGT, CSI.F, STEA, UGT y ANPE denuncian que las decisiones gubernamentales no sólo van a suponer la pérdida de contratos para el próximo curso, sino que “suponen una alarmante merma en la calidad de un servicio público esencial como es la educación”. Incertidumbre y preocupación especialmente a partir del curso siguiente, marcado por un aumento de ratios en las aulas que, critican, “dificultará el trato personalizado de los alumnos y la adecuada atención a la diversidad”.

Así mismo, recuerdan los recortes que ya se han producido este año como son la reducción de programas educativos (Bibliotecas escolares), la reducción de los CPR y cambio del modelo de formación del profesorado, así como las graves consecuencias del recorte de dos aulas de infantil en los colegios “El Parque” y “Pío XII”.

Ésta es la primera vez que en España se convoca una jornada de huelga desde la etapa de Infantil hasta la Universidad. Así mismo, es la primera vez que es apoyada por toda la comunidad educativa: organizaciones sindicales, madres y padres de alumnos, estudiantes y movimientos de renovación pedagógica. El día 22 de mayo han sido convocados más de 7 millones de alumnos de todos los niveles de la educación pública y casi un millón de trabajadores de la enseñanza.

Los sindicatos convocantes aportan más datos:

Disminución de 665 millones de € en el presupuesto del Ministerio de Educación (-21,6%) o reducción de becas en un 11,6%.

Recorte de 3.000 millones de € adicionales en Educación a aplicar por las comunidades autónomas con el aumento de ratios, de jornada lectiva, reducción de sustituciones, aplazamiento de ciclos formativos, reducción de modalidades de bachillerato a ofertar por los centros, aumento brutal de las tasas universitarias, etc.

Recorte de un 5% de los presupuestos de todas las comunidades autónomas que se materializaba en la reunión de la semana pasada del Ministerio de Hacienda y administraciones Públicas con las CCAA. A Aragón le tocarían 250 millones de recortes, de los cuáles 54 serían para el departamento de educación, Universidad, Cultura y Deporte.

Anuncio de otros recortes: reducción de salario en baja por enfermedad los tres primeros meses en que se cobraba completo, posible retraso en la edad de jubilación voluntaria de los funcionarios, actualmente fijada en 60 años con 30 de servicios, etc.

Aseguran que estas medidas van a suponer una reducción importante de plantillas docentes (para el curso que viene podrían ser de unas 1500 en Aragón), una pérdida importante de calidad educativa en los centros al tener más alumnos por clase, más alumnos en total y menos horas para otras tareas necesarias en los centros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00