La escuela pública se echa a la calle

Guerra de cifras en la primera jornada de huelga de la historia que afecta a todas las etapas educativas. Mientras el Gobierno de Aragón cifra el seguimiento, en la provincia de Huesca, en un 49%, los convocantes la califican de éxito, asegurando que un 80% del profesorado ha secundado la huelga. La jornada deja un seguimiento desigual en los colegios e institutos de Huesca, aunque en la mayoría de los centros, la adhesión al paro pasaba del 50% entre los profesores. Entre los alumnos, el seguimiento ha sido mayor, los sindicatos lo cifran en el 80%. La jornada de huelga culminaba al mediodía con una concurrida concentración en la plaza Cervantes. Esta tarde, a las 19:00 horas, tiene lugar una manifestación que, desde la organización, esperan, sea masiva.

En los centros educativos de Huesca, el seguimiento ha sido desigual, en unos ha alcanzado casi el 100%, como en el colegio El Parque, mientras en otros, se ha quedado en el 15%, es el caso del Sancho Ramírez. Aunque en este centro muchos profesores no han secundado la huelga, sí comparten los motivos y no aceptan la política de recortes que se está imponiendo en educación, asegura su director, Tomás Pérez.

También diferencias entre los institutos, el Ramón y Cajal y el Lucas Mallada han seguido el paro, pero en otros, se ha impartido clase. En el IES Ramón y Cajal más de un 50% de los profesores han secundado la huelga.

Los alumnos se han sumado de forma importante a esta convocatoria, entre el 60% y el 80%, según centros.

La mañana de huelga culminaba, en Huesca capital, con una concentración en la plaza Cervantes. Profesores, alumnos, padres y sindicatos protestaban ante el Servicio Provincial por los recortes en educación. Globos, cánticos, pitidos y carteles para pedir al Gobierno una rectificación.

Una concentración que se repite esta tarde a las 19:00 horas, en esta ocasión, la marcha verde partirá desde la plaza de Navarra. Los sindicatos llaman a toda la ciudadanía a sumarse a las manifestaciones de esta tarde en toda la provincia.

Comentarios