El 98 % de la Educación del Alto Gállego secunda el paro del 22

Alumnos y profesores de los institutos de Sabiñánigo de Biello Aragón y San Alberto Magno, junto a los colegios públicos del Alto Gállego, como los maestros de Biescas que han acudido en bicicleta, han protagonizado una concentración en la Plaza de España de la ciudad serrablesa, en la que han participado más de 600 personas y en la que alumnos han leído un manifiesto en el que han resaltado que los poderes económicos manipulan a unos políticos cínicos.

Han reivindicado el poder seguir estudiando en su pueblo, con la calidad que se ha conseguido en la enseñanza. En estos momentos los actuales planteamientos atentan contra los derechos de las futuras generaciones, que no quieren ser una generación perdida.

Un profesor ha leído un artículo del presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, en el que recuerda que los recortes en la enseñanza pública no son, desde la evidente perspectiva del actual Gobierno, un mero ajuste circunstancial sino una opción estratégica. Por eso, además de incrementar las horas lectivas de los docentes, aumentar el número de alumnos por aula, eliminar personal de apoyo, dejar de cubrir las bajas, frenar los programas de bilingüismo, desechar los tablets, complicar la obtención de becas... el Ministerio y sus corifeos tiran de argumento paleoconservador para desprestigiar centros, programas y profesores. Los argumentos usados en esta campaña son pura esencia de la España negra.

El articulo ha finalizado con estas frases, “ Si la crisis sirve de coartada para retroceder sobre los pasos de nuestra Historia, demos por hecho que España se viene abajo. Nos jugamos el futuro. Y parece mentira que tengamos que decir tales cosas en pleno siglo XXI. Parece mentira.” Una vez leído el artículo se ha llevado a cabo una representación en el que el mundo del dinero manipulaba a los políticos y destruían el mundo de la enseñanza pública.

Lamentan que no se den argumentos claros desde el Gobierno Central como desde la consejera de Educación, Dolores Serrat, que hablan de estudios realizados por expertos, pero nunca sin nombre y apellidos. A esto se une que algunas supuestas argumentaciones de la consejera “rozan el insulto” de una persona con “un nivel”.

En la comarca han cerrado los centros de primaria de Sallent de Gállego, Panticosa y Biescas, en este último con el director como servicio mínimo y sin presencia de alumnos. Tan solo dos maestros de Tramacastilla de Tena han estado en sus puestos dando clase a unos 13 alumnos. En Sabiñánigo el paro ha estado cercano al 90% entre los diversos centros, entre el profesorado y cerca del 100 en el alumnado de la Escuela Pública

Comentarios