Gobierno y oposición en Monzón hacen balance del primer año del proyecto municipal PP-PAR

Un año después de la victoria de la popular Rosa Mª Lanau como alcaldesa de Monzón, ella y los distintos portavoces municipales hacen balance del primer año de equipo municipal PP-PAR. Gobierno y oposición tienen una visión totalmente distinta de lo acontecido durante todo este tiempo.

La alcaldesa asegura que ha sido un año muy difícil, especialmente al principio, tanto por la toma de contacto como a la hora de conocer la realidad del Ayuntamiento. Una situación que se veía agravada por el difícil contexto económico de las arcas municipales y de las instituciones superiores, por lo que reconoce que la gestión municipal ha sido muy dura.

Pese a ello, afirma que están llevando a cabo diversos proyectos, para los que resulta fundamental la imaginación, el trabajo y la colaboración con el sector privado. Lanau se marca como próximos objetivos rebajar la deuda, pagar a los proveedores, y mirar al futuro con optimismo para ir acometiendo distintos proyectos, entre los que destacaba la rehabilitación del Casco Antiguo y el Castillo.

En cuanto a las relaciones con el equipo de gobierno, Lanau asegura que han sido muy satisfactorias, y añade que han mantenido reuniones constantes ante cualquier problema que ha surgido en el consistorio, resolviendo todos esos asuntos con el acuerdo y consenso de los 9 concejales (7 del PP y 2 del PAR). Algo que corrobora el portavoz del PAR y teniente de alcalde, Javier Vilarrubí.

Éste último afirma que se ha actuado con celeridad, sin perder el tiempo ni luchando por intereses partidistas ni particulares, sino dando solución a los problemas más importantes que han surgido en cada uno de los departamentos, algo que ha sido posible con mucho esfuerzo, diálogo y trabajo. Del mismo modo, Vilarrubí hace un balance positivo de este primer año de gobierno centrándose en la estabilización presupuestaria.

Por su parte, la oposición en el Ayuntamiento de Monzón califica al equipo municipal como un gobierno sin iniciativa política, poco transparente y nada participativo. Muestra de ello, según coinciden los tres portavoces opositores, es que en lo que va de año todavía no han convocado ningún consejo sectorial.

La portavoz socialista, Elisa Sanjuán, argumenta que el del PP-PAR es un gobierno que ha improvisado constantemente, y asegura que en el último año, se están perdiendo servicios en la ciudad y no se han llevado a cabo medidas para fomentar el empleo. Asimismo, cree que la iniciativa en el ayuntamiento la lleva la oposición.

Por su parte, Miguel Aso, portavoz de IU, habla de un “balance de desgobierno”, centrándose en el ERE que se iba a acometer sin que el equipo municipal tuviera un informe jurídico que certificara que esa situación se pudiera llevar a cabo. Aso les acusa, además, de dar mala imagen de Monzón, de no atraer inversión para la ciudad y de cerrar filas en torno al PP y el PAR autonómicos.

Finalmente, el portavoz del CHA, Joaquín Palacín, también reprocha al gobierno municipal que siga a rajatabla los proyectos partidistas sin tener en cuenta los intereses de la ciudad y se muestra preocupado por la poca fuerza que ponen a la hora de defender Monzón.

.

Comentarios