Sociedad

El simulacro de emergencia en el Pirineo centra su actividad en Sabiñánigo entre el jueves y el viernes

El Pirineo Aragonés es el escenario elegido para realizar un simulacro de emergencia europeo de un terremoto y posterior accidente químico que se lleva a cabo jueves y viernes. El municipio de Sabiñánigo participa directamente en la jornada del jueves por la tarde con la simulación, en una planta química ficticia, situada entre los núcleos de Larrés, Borrés y Pardinilla, de una explosión como consecuencia del movimiento sísmico.

Así mismo se cuenta con la participación de perros policía en la búsqueda de personas sepultadas en las inmediaciones de esas poblaciones, que ya han sido avisadas y de Sabiñánigo

El primer día, este miércoles, se ha dedicado a comprobar la coordinación entre las autoridades españolas, francesas y de la Unión Europea, con la intervención del centro de coordinación de la Unión Europea en Bruselas, nacionales de Madrid y París y los locales de Huesca y Altos Pirineos. En el ejercicio de emergencia participan Francia, Portugal, Italia y España.

El objetivo de este simulacro será la verificación de la interoperatividad de los servicios de emergencia de los países participantes ante la hipótesis de un terremoto que afecte al Pirineo Central, tanto en España como en Francia.

El escenario de búsqueda y rescate de personas sepultadas se realiza en el país vecino, dónde se incorporarán efectivos USAR ,Urban Search and Rescue-Unidades de Rescate Urbano.

En Sabiñánigo participan el viernes especialistas en intervención química de bomberos de la zona, unidades NRBQ, Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico de Guardia Civil, Policía Nacional y Gobierno de Aragón con el 061 y Protección Civil. También el viernes estará dedicado al análisis del ejercicio y a la elaboración de las conclusiones y propuestas de mejora para operativos posteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00