Actualidad

Alto seguimiento de la huelga en la enseñanza. Prometen más movilizaciones

Alto seguimiento de la huelga general en la enseñanza en la provincia de Huesca, y alta acogida de las movilizaciones convocadas en contra de los recortes y en defensa de la educación pública. Una vez concluida la jornada los sindicatos convocantes se sienten respaldados por la sociedad y prometen más movilizaciones.

Hasta que acabe el curso los delegados de la Junta de Personal Docente no Universitario se concentrarán cada martes frente al servicio provincial de educación. La intención es continuar con asambleas informativas por los colegios y otras medidas de presión, porque aseguran que todavía no se conoce la dimensión real de los recortes en Aragón.

Los porcentajes de adhesión difieren. El Gobierno aragonés hablaba por la mañana de poco más del 40 por ciento en la provincia de Huesca; por la tarde elevaba la cifra al 49 por ciento. Los convocantes hablan de seguimiento mayoritario (con una cifra en torno al 70% en el profesorado que aumenta al 80 para los alumnos).

La jornada de huelga concluía con diferentes manifestaciones en algunas de las localidades más habitadas de la provincia. En Huesca, la plaza de Navarra se llenaba de camisetas verdes, pitos y cánticos a favor de la escuela pública de calidad, en contra de los ajustes del Gobierno y para pedir al Gobierno una rectificación.

Se veían pancartas que llegaban desde Barbastro y otras muchas con lemas reivindicativos y con un toque de humor como: “alcaldesa si el Coso quieres activar, por la escuela has de empezar”; “los recortes por las Cortes”; “somos la generación NI-NI. Ni encontramos trabajo, ni nos dejan estudiar”; “los pollos ventilaos, los niños apretaos”, etc.

DATOS DE ADHESIÓN DE LOS SINDICATOS

En los centros educativos de Huesca, el seguimiento ha sido desigual, en unos ha alcanzado casi el 100%, como en el colegio El Parque, mientras en otros, se ha quedado en el 15%, es el caso del Sancho Ramírez. Aunque en este centro muchos profesores no han secundado la huelga, sí comparten los motivos y no aceptan la política de recortes que se está imponiendo en educación, asegura su director, Tomás Pérez.

También diferencias entre los institutos, el Ramón y Cajal y el Lucas Mallada han seguido el paro, pero en otros, se ha impartido clase. En el IES Ramón y Cajal más de un 50% de los profesores han secundado la huelga.

Los alumnos se han sumado de forma importante a esta convocatoria, entre el 60% y el 80%, según centros.

ENCIERRO UNIVERSITARIO

Por otra parte la noche de este martes al miercoles se han encerrado en la facultad de magisterio Huesca varios alumnos protestando por los recortes que ha planteado el gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00