Actualidad

Las manifestaciones-concentraciones aumentan en el Altoaragón

Que los ánimos están calientes no se le escapa a nadie. Y los datos son la constatación objetiva de que el conflicto social y reivindicativo se está trasladando a la calle. Recortes, situación de las empresas, educación, sanidad, 15-M…han aumentado de forma notable las convocatorias en toda España, en Aragón y también en Huesca y provincia. En lo que llevamos de año se han autorizado 37 en la capital oscense y 25 en la provincia, en total 62.

Un derecho que según explican algunos habituales a las manifestaciones debe destacarse ya que "siempre no ha sido así". Huesca, en su reciente historia, vivió casos muy llamativos cuando algunos jóvenes fueron encarcelados por sus ideas. Es el caso de Marisol que hace 37 años estuvo 6 meses en Torrero.

Marisol explicaba a Radio Huesca que hay que tener memoria y acordarse de estas situaciones.

En Huesca y provincia la tónica general es que se desarrollan sin incidencias. En 2010 se prohibió tan sólo una. Los datos confirman una tendencia a seguir aumentando durante los próximos meses. A las tradicionales y consensuadas movilizaciones-concentraciones contra el terrorismo, la violencia de genero, el día del trabajo o el cierre de alguna empresa, ahora, hay que sumar la crispación creada en temas de sanidad, reforma laboral, la educación o la crisis de empleo. Todo ello va a provocar nuevas convocatorias.

En 2010 fueron un total de 69 en toda la provincia, en 2011 se realizaron 75 manifestaciones y concentraciones. En Huesca capital fueron 48 y en la provincia 27.Este año 2012 al ritmo que se ha llevado en estos primeros cinco meses se van a superar de forma considerable las estadísticas de estos últimos años donde la gente salía a la calle en momentos muy puntuales. Llevamos ya 62 en la provincia, de las cuales 37 se han llevado a cabo en Huesca.

Los convocantes suelen ser asociaciones ciudadanas, sindicatos, comités de empresa, trabajadores, temas agrícolas, ecológicos o estudiantes. No hay un mes concreto de mayor movilización. Los temas de protesta suelen ser cuestiones laborales, asuntos vecinales, educación y sanidad.

DERECHO A MANIFESTARSE

El derecho de reunión está reconocido en la Constitución Española. Concretamente en el artículo 21 se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas, así como el ejercicio de este derecho sin necesidad de autorización previa.

La Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión, ajusta este derecho a la Constitución eliminando el sistema preventivo de autorizaciones.

En relación a las reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones, se exige la comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibir cuando existan razones fundadas de alteración de orden público, con peligro para personas o bienes, siguiendo de esta forma las normas recogidas en el artículo 21 de la Constitución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00