Actualidad

Acuerdo en los impagos de ayuntamientos a la Comarca monegrina

Este año por primera vez se ponía sobre la mesa el impago de los ayuntamientos que no cumplían con sus aportaciones a la Comarca de Los Monegros. Los tres consistorios que debían ponerse al día con el pago son el de Sariñena, Castejón de Monegros y Grañén; cuya deuda total acumulada asciende a más de 300.000 euros.

Su presidente, Alfonso Salillas, confirma que se ha establecido un Plan de Viabilidad con un calendario de pagos con dos de los tres consistorios y en los próximos días se abordará el tema con el Ayuntamiento de Sariñena, que es el que resta. Salillas explica que afrontar la deuda de los ayuntamientos con la Comarca era un reto para este primer año de legislatura.

Respecto al consistorio de la capital monegrina, muestra satisfacción por la voluntad existente por ambas partes de arreglar esta situación que se arrastra desde hace años. Asegura que sólo queda alcanzar un acuerdo para decidir cómo hacer las devoluciones.

Este tema se trataba por primera vez en Consejo Consultivo de Alcaldes antes de aprobar los presupuestos de este año 2012 en la institución comarcal. Tal y como se dio a conocer entonces 3 de los 31 municipios acumulaban retrasos del pago de las cuotas a la Comarca acumulados entre los años 2007 y 2011.

Este retraso estaba mermando la liquidez en la institución supramunicipal y la pretensión era garantizar mediante el calendario de pagos el cobro de las deudas existentes. Sin embargo, desde la Comarca mostraban “flexibilidad” dado que en los tres casos son situaciones “heredadas” y con la situación económica que atraviesan los ayuntamientos, se propuso incluso plazos a diez años.

Otro reto para este primer año de legislatura, según Salillas, era mantener los puestos de trabajo en la institución comarcal. El presidente señala que ha sido un año duro y complicado pero apunta que a pesar de los recortes seguirá tratando de luchar para que los trabajadores conserven su puesto de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00