Veinte años de semana cultural en Biscarrués

La Asociación de la Tercera Edad “San Sebastián” con la colaboración del Ayuntamiento organizan un año más esta semana cargada de actividades. Desde 1992 este colectivo de “mayores” viene dinamizando la parte cultural de la localidad.

Los actos comienzan este lunes con un taller práctico impartido por Daniel Cremades y Débora Garcia, licenciados en INEF y que pretende descubrir las posibilidades del cuerpo en la denominada tercera edad.

El resto del programa se completa con viaje a Tarazona y pueblos del Moncayo, charlas, proyecciones de audiovisuales, mesas redondas, presentaciones de libros y romería

La Asociación de la Tercera Edad “San Sebastián” con la colaboración del Ayuntamiento ha llegado a la celebración de la XX semana cultural. Desde 1992 hemos mostrado que los mayores somos parte importante y dinámica dentro de este pueblo vivo. Os animamos a todos los vecinos, vecinas y amigos de nuestro pueblo a participar y esperamos que los actos os gusten.

PROGRAMA

LUNES 28 DE MAYO

19 h. TALLER PRÁCTICO: “Ejercicio a los sesenta y tantos” con Daniel Cremades y Débora García, licenciados INEF. Un interesante taller práctico para descubrir las posibilidades del cuerpo a los sesenta y tantos y mantenerlo en forma de una manera divertida y en compañía.

MARTES 29 DE MAYO

VIAJE A BURETA, CATEDRAL DE TARAZONA y PUEBLOS DEL MONCAYO, Visita a los pueblos, palacios, catedral y más.

MIÉRCOLES 30 DE MAYO

19 h. CHARLA-AUDIOVISUAL: "Cáritas, respuesta a la crisis" por Serafín Ventura, técnico de Cáritas. Completa explicación de los programas de esta institución con los que da respuesta a los más desfavorecidos y afectados por la crisis. Una interesante propuesta de solidaridad.

JUEVES 31 DE MAYO

19,30 h. CHARLA-AUDIOVISUAL: “Reflexiones sobre las rehabilitaciones arquitectónicas en nuestros pueblos” Luis Franco Gay, arquitecto. Este experto y experimentado arquitecto va a compartir su buen hacer en numerosas rehabilitaciones en los pueblos y ciudades de Aragón con los habitantes del pueblo, muchos de ellos antiguos canteros con los que compartirán los secretos de la Ruta de la Piedra del pueblo.

VIERNES 1 DE JUNIO

19 h. MESA REDONDA: “El pasado, presente y futuro de la vía del tren Zuera-Biscarrués-Turuñana” con Luis Granell Pérez de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón CREFCO, habitantes estación de Biscarrués y vecinos.

Una interesante mirada al pasado y las posibilidades de este tramo de vía que pese a estar abandonada cuenta con un numeroso patrimonio material e inmaterial.

SÁBADO 2 DE JUNIO

DURANTE TODO EL DIA: EXPOSICIÓN DE FOTOS Y MERCADILLO SOLIDARIO “AGUA PARA HAÍTI”- PROYECTO: Construcción de un hogar de niñas y una escuela de las salesianas en Croix des Bouquets –HAITÍ con la ONG Vides.

11 h. JUEGOS cooperativos para niños y jóvenes organizados por VIDES

16 h. CHARLA- CAFÉ TERTULIA con la ONG Vides y sus proyectos en el Tercer mundo (Té Comercio Justo para tod@s)

18 h. JUEGOS y bailes populares de mayores para los más jóvenes a cargo de las mujeres de Biscarrués que están realizando un trabajo de búsqueda, recogida y grabación de los juegos y canciones con los que se divertían las personas de más de 60 años de nuestra localidad. Esta propuesta se hace para convivir inter generacionalmente a través de los juegos tradicionales de las calles y recreos que los hombres y mujeres van a enseñar y realizar con los jóvenes y niños que vengan.

19 h. PRESENTACIÓN DEL LIBRO Premio «Arnal Cavero 2010» del departamento de Cultura del Gobierno de Aragón “Filorchos d´o zaguer curso en Gabardiés” con sus autores de Biscarrués. Este libro escrito por varios vecinos con la coordinación del profesor Francho Nagore es un orgullo para el pueblo. Recibió este galardón “por su carácter novedoso, ameno y coral. Además el jurado ha valorado positivamente los aspectos etnográficos y de cultura popular contenidos en el trabajo”

20 h. Merienda popular.

DOMINGO  3 DE JUNIO

Romería al Santuario de la Virgen de Casbas

Comentarios