Cultura y sociedad

Un policía oscense, protagonista de una trilogía de novelas policiacas que triunfan como libros electrónicos

Esteban Navarro, natural de Moratalla (Murcia) y residente en Huesca, donde trabaja como policía, se ha convertido en uno de los escritores más leídos de lo que se denomina la Generación Kindle, en honor al libro electrónico, que los ha catapultado a las listas de libros más vendidos. Navarro cuenta con una trilogía de libros de novela policiaca, "El buen padre", "Los fresones rojos" y "Los ojos del escritor", protagonizados todos ellos por el policía Moisés Guzmán, destinado en la Oficina de Denuncias de la Comisaría de Huesca. Es desde aquí en donde se originan todas sus aventuras.

Precisamente desde Huesca surgió de la mente de Esteban Navarro el nombre de Generación Kindle, y ya todos los medios hablan de esa generación como el futuro del libro. Este escritor vocacional ha situado su trilogía policiaca entre las novelas más vendidas. La peculiaridad de estas novelas, escritas en formato digital, es la sencillez de sus personajes y la trama original y algo rebuscada, enlazando directamente con el lector, hasta conseguir que éste pase un buen rato, que es el fin último de la literatura: entretener. Además, ha escrito otros libros como "El lodo mágico" o "La casa de enfrente".

El 23 de abril pasado, la Generación Kindle se presentó en lo que fue su primera cumbre, celebrada en Barcelona. Quienes componen esta nueva generación de escritores tienen edades dispares, proceden de lugares muy diferentes, y escriben géneros que nada tienen que ver unos con otros. Todos tienen algo en común: han copado las listas con sus libros, siendo los más vendidos.

Esteban Navarro ha ganado varios premios literarios: El Certamen de Novela San Bartolomé - Saramago La Balsa de Piedra 2011, el I premio de novela corta Katharsis 2008, el III Concurso literario policía y cultura de Huesca 2011, y el V Concurso de relatos cortos Ciudad de Huesca 2011, entre otros, además de haber quedado finalista en casi una decena de concursos y certámenes literarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00