Monzón participará en los actos conmemorativos del 8º centenario de la batalla de Muret

El Hermanamiento Monzón-Muret, que este año cumple 47 años, se volvía a escenificar el pasado fin de semana, coincidiendo con el XII Homenaje a Guillem de Mont Rodón. El alcalde, André Mandement, capitaneaba la delegación francesa en su visita a Monzón, compuesta por treinta personas, entre autoridades y asociaciones muretanas.

Una visita a Huesca integraba la primera jornada del viaje. En la capital oscense, la delegación visitaba la iglesia de San Pedro, la catedral, el museo, el ayuntamiento y el CDAN. Entre tanto, los representantes de clubes de artes marciales de Muret compartían entrenamiento durante la mañana con los miembros de la escuela DojoShizen en el pabellón “Joaquín Saludas”. La comida fue en la Granja Escuela Monte Llano, de Selgua.

Pero además de hacer turismo y participar en los actos del homenaje, también hubo tiempo para mantener reuniones en las que se trataban distintos asuntos de colaboración entre ambas localidades, especialmente centrados en el octavo centenario de la batalla de Muret (13 de septiembre de 1213). El Ministerio de Cultura francés ha incluido la celebración del VIII Centenario de la Batalla de Muret dentro de las celebraciones nacionales. Varias asociaciones montisonenses se implicarán y viajarán a la ciudad gala para participar en los actos organizados por el consistorio muretano.

En octubre de este año, las asociaciones Templaria Tradiciones, Trotamundos y Peña Carrasquizo impartirán talleres con diversas actividades para niños. Ya en marzo de 2013, estas mismas asociaciones, a las que se sumará Tambores de Monzón, participarán en la semana divulgativa de Pedro II con un desfile y dos representaciones de la obra “Un trono templario”. También Artistas Plásticos El Pilar, Grupo Apertura y CEHIMO colaborarán en estas jornadas mediante exposiciones de pintura, escultura, fotografía, libros, documentos o trajes referentes al tema y la época.

CEHIMO, además, colaborará en la organización del Congreso “El tiempo de la batalla”. Dos o tres días de conferencias en torno a la cultura, la religión, la vida económica y el arte del momento histórico (13 septiembre 1213), y sobre la propia batalla. También los miembros de las asociaciones de artes marciales y King Boxing, tras este primer encuentro en Monzón, acordaban organizar actividades conjuntas en Muret.

Finalmente, el Ayuntamiento, por medio de la Concejalía de Hermanamiento, va a poner en funcionamiento un blog para favorecer el contacto entre las asociaciones de ambas ciudades, lo que permitirá una comunicación directa y la notificación de las actividades previstas y realizadas y, por otro lado, fomentará el acercamiento de los ciudadanos.

Comentarios