Día grande para la investigación en Jaca

Día grande para la investigación en Jaca con la inauguración oficial del nuevo edificio del Instituto Pirenaico de Ecología de la ciudad. El Doctor Pedro Montserrat y la Presidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi descubrían la placa conmemorativa Todos han destacado la importancia y el trabajo que desde hace 70 años se realiza en este centro que tiene un gran prestigio en Europa

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Blas Valero, director del IPE, ha resaltado que hoy es un día grande para la ciudad. Por fin se ha hecho realidad el trabajo de muchos años y el nuevo edificio es una realidad.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado que la investigación y el conocimiento son partes muy importantes para salir de la crisis. Desde hace varios años el Gobierno de Aragón y la administración central vienen colaborando en la investigación, prueba de ello es IPE de Jaca o el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

Desde el Gobierno central, Carmen Vela, Secretaria de Estado para la investigación, ha señalado que estamos en tiempos difíciles, pero hay opciones para la esperanza , con centros como el IPE de Jaca , donde se trabaja en la investigación y la diversidad.

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo ha destacado la importancia de los trabajos que se realizan en Jaca desde hace 70 años, mostrando un recuerdo especial a los investigadores, el Doctor Enrique Ballcells y el Doctor Pedro Montserrat que cada día sigue acercándose al centro.

En la inauguración estaba también el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, acompañado por la corporación de la ciudad, la comarca de la Jacetania y representantes de la Diputación Provincial

Este viernes día 25, se va a realizar una jornada de puertas abiertas del centro, que culminará a las siete de la tarde con una conferencia del director del centro, Blas Valero

El nuevo edificio, en el que se han invertido 4 millones de euros, cuenta con 5 módulos, unidos entre sí. La parte central es una galería bioclimática, destinada a los investigadores, con un pabellón anexo donde está la parte administrativa del IPE. Los otros tres bloques transversales albergan la biblioteca, el herbario y otras colecciones y los laboratorios. Actualmente en Jaca trabajan cerca de 30 personas en el IPE, de los que 6 son investigadores. Sus trabajos se centran en el clima, la conformación geomorfológica del territorio y la biodiversidad vegetal.

Con relación a la antigua sede del IPE, sus responsables han indicado que hay que negociar entre el Ministerio de Educación, la DGA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que uso se le va a dar. Se barajan varias opciones, entre ellas, la ampliación del IES Domingo Miral, pero también la instalación en la Capilla de un Centro de divulgación científica.

Comentarios