CAZATARIA de Sabiñánigo con más de 100 participantes en el Campeonato de España "San Huberto"

Los días 8 y 9 de septiembre Sabiñánigo vuelve a ser la capital cinegética con la celebración de la decimoctava edición de la Feria Monográfica de la Caza y el Perro `Cazataria´, que va a contar con más de 100 participantes llegados desde diferentes comunidades autónomas que participarán en el Campeonato de España `San Huberto´, donde se disputarán la IV Copa de España y el XXXI Campeonato de España.

La prueba, organizada por la Federación Española de Caza, con el apoyo de la Federación Aragonesa de Caza, la Sociedad de Cazadores de Sabiñánigo y el Ayuntamiento serrablés, este último responsable de llevar a cabo, en colaboración con los cazadores de la ciudad la citada feria cinegética.

El Campeonato de España `San Huberto´ es considerada como una de las pruebas reinas de la caza en nuestro país, ya que reúne a los mejores perros y cazadores españoles, previamente clasificados en los correspondientes campeonatos autonómicos.

Para la Federación Española de Caza, la finalidad de los campeonatos de Caza San Huberto es la de promover y valorar el espíritu deportivo del cazador, las cualidades naturales y adiestramiento del perro, así como la educación venatoria del mismo, mediante una competición de alto nivel que pone de manifiesto los aspectos cinófilos y técnicos de la caza y que aspira a la enseñanza de los cazadores, respetando la naturaleza y el entorno.

La prueba se desarrolla con caza salvaje o sembrada (perdiz o faisán) en terrenos naturales y en ella, el cazador, con su perro, efectúa un turno de veinte minutos, pudiendo utilizar cuatro cartuchos y pudiendo abatir, únicamente, dos piezas de las consideradas puntuables.

Le acompañan en su actuación tres jueces, los cuales, en base a los baremos de puntuación establecidos reglamentariamente, le van asignando los que consigue en positivo o negativo hasta un máximo de 100 puntos, juzgando tres aspectos fundamentales: la conducta del cazador en relación a la pieza de caza y a su perro, la habilidad de tiro del cazador, y la actividad del perro, su adiestramiento y cualidades naturales.

En el Alto Gállego, Sabiñánigo cuenta con un amplio currículum en cuanto a la celebración de campeonatos nacionales de caza. Así, ya en el año 2008 fue sede del XVII Campeonato de España San Huberto, y lo ha sido de otros campeonatos nacionales de diferentes modalidades de caza como la I Copa de España de Perros de Rastro atraillados en el año 2009, el XVII Campeonato de España de perros de rastro modalidad jabalí en el 2010 y el 15º Campeonato de España de Recorridos de Caza con Arco en el 2011.

Comentarios