Actualidad

Jornada de puertas abiertas en el IPE de Jaca

El Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca quiere dar a conocer a la población su nueva sede en el Llano de la Victoria. Para ello se ha organizado una jornada de puertas abiertas, que se realizará este viernes, con visitas guiadas en dos turnos, a las 10 y a las 12h. Además, este viernes comenzará un ciclo de conferencias titulado “La ciencia al alcance de todos”.

El director del IPE, Blas Valero, será el encargado de abrir este ciclo de conferencias, que se realizará un viernes al mes hasta final de año, a las 19h en el Salón de actos del IPE. Valero hablará sobre “El clima durante el Cuaternario”. El director del IPE ha indicado que a través de exposiciones, conferencias y la jornada de puertas abiertas se quiere dar a conocer la actividad del IPE a la población.

El IPE en su sede de Jaca realiza investigaciones para intentar entender cómo cambia el paisaje. Actualmente se trabaja en seis proyectos centrados en el Parque Nacional de Ordesa.

El nuevo edificio del IPE, en el que se han invertido 4 millones de euros, cuenta con 5 módulos, unidos entre sí. La parte central es una galería bioclimática, destinada a los investigadores, con un pabellón anexo donde está la parte administrativa del IPE. Los otros tres bloques transversales albergan la biblioteca, el herbario y otras colecciones y los laboratorios. Actualmente en Jaca trabajan cerca de 30 personas en el IPE, de los que 6 son investigadores. Sus trabajos se centran en el clima, la conformación geomorfológica del territorio y la biodiversidad vegetal.

Con relación a la antigua sede del IPE, sus responsables han indicado que hay que negociar entre el Ministerio de Educación, la DGA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que uso se le va a dar. Se barajan varias opciones, entre ellas, la ampliación del IES Domingo Miral, pero también la instalación en la Capilla de un Centro de divulgación científica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00