El Parque Natural de Los Valles Occidentales conmemora el Día Internacional de los Parques

Este fin de semana, con motivo del Día Internacional de los Parques, el Parque natural de Los Valles Occidentales, ha organizado varias actividades relacionadas con la naturaleza, que se realizarán en el entorno del Centro de Interpretación de Ansó. El lema de este día es “Áreas protegidas: reconectando con la naturaleza".

Este sábado y domingo se realizará la actividad “Reconectando con la naturaleza… a través de los rastros”. Se realizará una actividad de reconocimiento de rastros de mamíferos para ser capaces de sentir su presencia en la naturaleza, pues están escondidos y nos están mirando. El horario será de 12 a 13h y de 18 a 19h, y la actividad es gratuita. Y el domingo se realizará la actividad “Reconectando con la naturaleza… a través de las aves”, recorriendo el sendero ornitológico “Gamoeta – Linza”, para así aprender a reconocer la presencia de las aves y distinguir las más características. La actividad comenzará a las 10h en el Centro de Interpretación de Ansó y durará hasta las 14h.

El 24 de Mayo se celebra desde 1999 el Día Internacional de los Parques. Para unirse a esta celebración, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Gobierno de Aragón, se suma con la realización de varios actos a través del equipo que Sodemasa tiene en la Red Natural de Aragón. Los primeros parques nacionales europeos se declararon en Suecia el 24 de mayo de 1909. Para conmemorar ese día, la Federación EUROPARC celebró por primera vez en esa fecha en 1999, el Día Europeo de los Parques.

En 2012 la Federación EUROPARC invita a todos los estados europeos y organizaciones no gubernamentales de conservación de la naturaleza, a divulgar este acontecimiento y a organizar actividades destinadas a dar a conocer los espacios protegidos y su relevancia para la sociedad. En este año 2012, en el que se conmemora el 20 aniversario de la Directiva Hábitats, la celebración del Día Europeo de los Parques se auspicia con el lema:"Áreas protegidas: reconectando con la naturaleza".

En el Estado español existen más de 1.800 espacios naturales protegidos que suponen algo más de 6 millones de hectáreas terrestres, un 12% de la superficie española, y  250.000 marinas. Más de 1.000 municipios contribuyen con su territorio a la superficie de los parques. En estos municipios viven más de 17,5 millones de personas.

 

Comentarios