Actualidad

El Pirineo aragonés, escenario de un simulacro de emergencia europeo de un terremoto

El Pirineo aragonés está siendo el escenario de un simulacro de emergencia europeo de un terremoto y posterior accidente químico. Se trata de coordinar una intervención a nivel internacional con la participación de efectivos españoles, franceses, portugueses e italianos. Previamente, se han desarrollado varios encuentros para preparar el ejercicio. En el Parque Temático Pirenarium de Sabiñánigo se lleva a cabo este viernes a las 11:00 horas la presentación del ejercicio a los invitados españoles y a la prensa para seguidamente desplazarse en autobús al puesto de mando y al escenario del simulacro, en una zona entre los nucleos de Larrés, Borrés y Pardinilla.

La capital oscense acogía, estos días, las reuniones de la comisión preparatoria española, previas al ejercicio práctico. La hipótesis parte de un terremoto que afecta al Pirineo Central, tanto en España como en Francia. En concreto, el epicentro se situará a 15 kilómetros de Jaca y será de grado 6.

En la provincia, se simula un accidente químico en las inmediaciones de Sabiñánigo. Para ello, se ha preparado una planta química ficticia, situada entre los núcleos de Larrés, Borrés y Pardinilla, donde habrá una explosión consecuencia del movimiento sísmico.

Por otra parte, el escenario de búsqueda y rescate de personas sepultadas se llevará a cabo en el país vecino.

El objetivo del simulacro será comprobar la operatividad de los servicios de emergencia de los países participantes. Se ha elegido esta zona por su posición estratégica no porque exista un riesgo real de terremotos de ese nivel.

Finalmente, el viernes estará dedicado también al análisis del ejercicio y a la elaboración de las conclusiones y propuestas de mejora para operativos posteriores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00