Sociedad

Comienza la solicitud de becas para la libros y comedor escolar

El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón destinará tres millones de euros a becas de comedor escolar el próximo curso 2012-2013. Este servicio será gratuito para las familias que más lo necesiten en función de su renta y situación sociofamiliar, atendiendo a criterios de progresividad. En total se podrán beneficiar de estas ayudas unos 5.000 niños, además de los 2.600 alumnos transportados que se estima que habrá el próximo curso y a los que el Gobierno de Aragón sufraga totalmente tanto el desplazamiento como el comedor.

La situación socioeconómica determinará también las becas para la adquisición de los libros de texto con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema y atendiendo a recomendaciones pedagógicas. Se eliminará por tanto la subvención lineal y se sustituirá el sistema de préstamo por el de propiedad. El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte destinará a estas becas otro millón y medio de euros; ayudas que llegarán a unos 10.000 alumnos.

Se establecerán dos tipos de ayudas, tanto para libros como para comedor: unas que cubrirán el 100% del coste de referencia y otras el 50%. En el caso del material curricular, la subvención no sólo cubrirá el libro de texto sino que se amplía también a los cuadernillos que lo acompañan.

Las familias podrán presentar la solicitud para estas becas del 25 de mayo al 5 de junio en el centro en el que esté matriculado el alumno o en el centro solicitado en el proceso de escolarización en el caso de que no hayan formalizado todavía la matrícula.

Para obtener estas ayudas los ingresos no podrán superar el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) multiplicado por el número de miembros de la unidad familiar, de forma que a menor renta familiar más puntos tendrá el alumno para obtener la subvención. La ayuda se denegará en caso de que los miembros de la unidad familiar sean titulares de actividades económicas con una facturación superior a 86.400 euros.

Además de la renta anual disponible per cápita se tendrán en cuenta otras circunstancias socio-familiares del alumnado:

- orfandad absoluta – 5 puntos

- situación de abandono familiar – 5 puntos

- situación de desocupación o paro laboral del padre, madre y/o tutores sin que ninguno perciba prestación o subsidio por este concepto – 5 puntos

- familia numerosa de categoría especial – 4 puntos

- familia numerosa de categoría general – 3 puntos

- pertenencia a una unidad familiar monoparental – 3 puntos

- víctima del terrorismo – 3 puntos

- víctima de maltrato o violencia de género – 3 puntos

- discapacidad en el alumno o alguno de sus padres o hermanos – 3 puntos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00