49 establecimientos sancionados en Huesca por incumplir la ley antitabaco

Tras casi un año y medio de la entrada en vigor la llamada Ley Antitabaco las inspecciones de la Administración Sanitaria se saldan con 49 sanciones a establecimientos por no cumplir la Ley. El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, ha presentado estos datos, y asegura que el cumplimiento de la llamada Ley Antitabaco en Aragón es casi total. Explica que desde enero de 2011 a día de hoy se han realizado 15.110 inspecciones, de las cuales el 95,55% han sido negativas.

Las inspecciones llevadas a cabo por los profesionales de la Administración Sanitaria, Farmacéuticos y Veterinarios en establecimientos de restauración, bares, industrias alimentarias y comercio minorista en cada provincia han sido, concretamente, 3.022 en Huesca,10.577 en Zaragoza y 1.511 en Teruel. Asimismo, en cuanto a las 672 actas con deficiencias, cabe destacar que se produjeron 212 por señalización del establecimiento, 118 de señalización de la máquina expendedora, 100 por el control de acceso a menores (mando) y 242 respecto al consumo.

Cabe destacar que la cuantía de las sanciones puede oscilar entre los 30 y los 600 euros para las infracciones leves y entre los 601 y los 10.000 euros en las infracciones graves.

NINGÚN ESTABLECIMIENTO CERRADO

Francisco Sancho quería dejar claro que “en la provincia de Huesca y en la de Teruel no se ha producido ningún cierre de bar, restaurante o establecimiento de hostelería desde la entrada en vigor de la Ley. En cambio, en Zaragoza, se han dado tres órdenes de suspensión de la actividad en tres establecimientos pero en todos los casos se ha levantado la suspensión”.

EN ARAGÓN, MENOS FUMADORES

Durante la rueda de prensa, Francisco Sancho hacía referencia a la Encuesta Europea de Salud en España realizada en 2009 y ha revelado que “en Aragón hay un 22,5% de consumidores habituales de tabaco mientras que en España la tasa es del 26,2%”. También menciona la encuesta Aragón ESTUDES 2010, que se centra en los jóvenes de 14 a 18 años, y destaca, entre otros datos, que la tasa de chicas fumadoras supera a la de los chicos, aunque éstos consumen más.

Comentarios