Actualidad

El Festival de Cine de Huesca celebrará su 40ª edición a pesar de los recortes por la crisis

El equipo directivo del Festival de Cine de Huesca se encuentra trabajando en el cierre de todos los aspectos de la 40 edición, que se celebrará del 9 al 16 de junio próximos. Los recortes presupuestarios han obligado a reducir su duración en un día y a eliminar alguna de las secciones que se venían haciendo. Su presupuesto final se situará entre los 200.000 y 230.000 euros, aunque todavía falta la confirmación final de alguna institución o entidad que habitualmente patrocinaban este evento.

El Festival, continuando con la estructura que ha tenido en los últimos años, contará con sus cuatro concursos: el Internacional e Iberoamericano de Cortometrajes, y el Internacional e Iberoamericano de Documental. Los directores premiados este año son Icíar Bollaín, que recibirá el Premio Ciudad de Huesca, en la Gala del primer día de Festival, y Stephen Frears, a quien se otorgará el Premio Luis Buñuel, en la gala de clausura.

En esta edición se recupera la sección titulada "La ventana clásica", y se eliminan "Directores de culto", porque a ella iba asociada una publicación, que la crisis económica impide realizar, y "Cine y gastronomía". Sí que habrá otras secciones habituales como "No se quedan cortos", "Todos los niños al festival", o "Retrospectiva". También habrá presencia del cine de Aragón, con cortometrajes y un largometraje.

Según la directora del Festival, Montserrat Guiu, se ha puesto toda la carne en el asador para esta edición pueda ser un éxito. Asegura que, a pesar de todas las dificultades económicas con las que se han encontrado, no se podían permitir que se pudiera llegar a perder el Festival de Cine de Huesca. Un festival que siempre ha repercutido muy positivamente en la economía de la ciudad, con importantes ingresos para la hostelería y el comercio.

7

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00